Atractivos turisticos Colima México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Atractivos turisticos Colima México

En la actualidad Colima es una ciudad apacible y pintoresca, en donde las construcciones se funden con la abundante vegetación. Conocida como la "Ciudad de las Palmeras", entre sus calles de marcado ambiente provinciano destacan sus bellos parques: Juárez, Hidalgo, Núñez, etc., en los que la población se refugia en las tardes calurosas y departe alegremente haciendo gala de su carácter abierto y sincero. Quien visite Colima puede estar seguro de disfrutar de una estancia tranquila y placentera dentro de un ambiente apacible que invita al descanso. Sus distintos y variados sitios de interés, sus construcciones civiles y religiosas, sus centros culturales y sus manifestaciones folclóricas y artesanales, hacen de la ciudad un punto obligado de estancia para quienes quieren descubrir y gozar del occidente mexicano.

Si usted visita Colima debe recordar que la ciudad es famosa en todo el país por sus excelentes dulces tales como cocadas, alfajores de coco y piña, pulpas de tamarindo, pellizcos y "borrachitos" de leche, todos de gran calidad.

Andador Constitucion
Tradicional paseo en el centro historico de la ciudad, donde se encuentran artesanos trabajando en su obra.
Museo Regional de Historia
Antigua Casona del Siglo XIX donde se exhibe arte popular y arqueologia de Colima. Mar a Sab 10 a 18 hr Dom 16 a 18 hr Cierra Lunes.

Parque Regional Metropolitano

Superficie de 10 hectareas con juegos acuaticos, alberca de olas y tobogan, lanchas de remos y zoologico.
Mercado Alvaro Obregon
Puestos de frutas tropicales, artesania de barro, loza y fierro; ademas antojitos tipicos del Estado.

Zonas Arqueologicas de La Campana y El Chanal

A menos de 15 minutos del centro de la ciudad. Asombrosas zonas arqueologicas prehispanicas.
Comala
A 12 km de Colima, conocido como el Pueblo Blanco de America, declarado Zona de Monumentos Historicos.

Monumentos Históricos

El Chanal.- Está situado 4 km al norte de la ciudad de Colima, es un conjunto de plataformas piramidales escalonadas, en él están el juego de pelota y varias plazas, distinguen a sus edificios las piedras con representaciones glíficas que adornan sus escalinatas.

La Campana.- Zona urbana de Villa de Alvarez. Conjunto ceremonial formado por varios templos y plataformas piramidales construidas con cantos rodados. Cuando menos una de las plataformas principales fue utilizada como mausoleo, siendo posible en la actualidad ver la tumba que guardaba en su interior.

San Francisco de Almoloyán.- Se encuentra en la ciudad de Colima. Ruinas del antiguo convento franciscano del siglo XVI.

Hacienda de Nogueras.- Pertenece al Municipio de Comala, es una hacienda de trapiche restaurada. Se pueden visitar la capilla (S. XVII), la casa principal (S. XIX) y el museo.

Comala (a 6 km al norte de la Cd. de Colima).- Llamado también El Puerto Blanco de América, Comala conserva la arquitectura típica de la región del volcán.

Mesón de Caxitlán.- Está en la carretera Colima-Tecomán.- Ruinas de un antiguo mesón del camino real (S. XVIII), construido en los terrenos del antiguo pueblo indígena de Caxitlán, donde en 1523 se fundó la primera villa de Colima.

Palacio de Gobierno - Se ubica en el Jardín Libertad de la Cd. de Colima; es un edificio del siglo XIX. En su escalera principal existe un mural del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo.

Palacio Federal.- Se encuentra en el Jardín Núñez de la Cd. de Colima. Arquitectura civil de principios del siglo XX. En la planta alta se conservan murales con representación de paisajes de la Cd. de México y retratos de personajes históricos.

Mercado Enrique O. de la Madrid.- Ubicado en el centro de la Cd. de Colima, el edificio es ejemplo de arquitectura metálica de estructura prefabricada -francesa-, del período porfiriano. Actualmente es un centro cultural.

Teatro Hidalgo, situado en el centro de la Cd. de Colima.- Edificio porfiriano, ejemplo de teatro de herradura. Obra del alarife Lucio Uribe.

Archivo Histórico Municipal de Colima.- Está en el centro de la Cd. de Colima. Es ejemplo de la casa colimota típica del siglo XIX.

Archivo Histórico del Estado.- (Jardín Juárez o de La Concordia, Cd. de Colima).- Ejemplo de arquitectura civil porfiriana de principios del siglo XX. Antigua Escuela de Artes aplicadas.

Antigua Estación del Ferrocarril.- Se encuentra en el Parque Hidalgo de la ciudad de Colima. Es ejemplo de la arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX.

Hacienda del Carmen.- Pertenece al municipio de Villa de Álvarez, es una hacienda ganadera del siglo XIX; restaurada.

Hacienda de San Antonio.- Se localiza en el municipio de Comala. Hacienda cafetalera del siglo XIX restaurada. Con capilla y acueducto de piedra.

Museos

Museo de las Culturas de Occidente "María Ahumada de Gómez".- (Czda. Galván Esq. Ejército Nacional, Cd. de Colima).- La mayor y más importante colección de arqueología colimense.

Museo Universitario de Arqueología (Manzanillo).- Arqueología de Mesoamérica.

Museo Regional de Historia de Colima (Portal Morelos I, Cd. de Colima).- Arqueología e historia del Estado de Colima. Sala de exposiciones temporales.

Museo Alejandro Rangel Hidalgo (ExHacienda de Nogueras, mpio. de Comala).- Arqueología del Mpio. de Comala y muestra de la producción pictórica y diseños del artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo.

Museo Universitario de Artes Populares "María Teresa Pomar" (Centro, Cd. de Colima).- Artesanías mexicanas.

Pinacoteca de la Universidad de Colima (Centro, Cd. de Colima).- Artes plásticas. Su colección está formada principalmente por obra de artistas mexicanos: Orozco, Cuevas, Siqueiros, Rafael Coronel, Mexiac, entre otros, además de una completa muestra de artistas colimenses.

Casa de la Cultura (Czda. Galván esq. Ejército Nacional, Cd. de Colima).- Exposición permanente de obras plásticas del patrimonio del estado. Incluye la Sala Alfonso Michel, con una importante muestra de la obra del pintor colimense.

Museo de la Sal (Cuyutlán, mpio. de Armería).- Historia del pueblo de Cuyutlán, sus salinas y tecnología salinera.

Museo Comunitario de Ixtlahuacán (mpio. de Ixtlahuacán).- Arqueología, historia y artesanías del municipio de Ixtlahuacán.

Museo Comunitario de Suchitlán (Suchitlán, mpio. de Comala).- Historia del ejido de Suchitlán y artesanía indígena de la comunidad.

Museo Tecnológico de Sitio de El Remate "La fábrica de luz" (El Remate, mpio. de Comala).- Primer planta hidroeléctrica del estado.

Centro Cultural y Museo de la Comunidad de Zacualpan (Zacualpan, mpio. de Villa de Álvarez).- Historia de la comunidad indígena de Zacualpan y sus recursos naturales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las poblaciones indígena, española, negra y filipina que participaron en la conformación de la sociedad colimense, dejaron huellas que hoy es posible, aunque no siempre fácil, identificar en la cultura y tradiciones de la población local.

Las danzas y artesanías son en su mayoría de tradición indígena, aunque algunas, como las de la conquista se hayan originado durante el virreinato. De los españoles se heredó el gusto por las fiestas de toros y otras relacionadas con labores del campo, como la charrería. De origen africano son muchas voces del habla popular, como "guango" y "candingo", y los gigantes o "mojigangos" que hoy conocemos como típicos de Villa de Álvarez. Desde el Oriente, con los esclavos filipinos o indios chinos nos llegó la cultura del coco.

Entre las danzas más practicadas en la actualidad se cuentan las de "conquista", llamada también "de la Virgen de Guadalupe", de "capotes" o de "malinches", así como las de "apaches". Ambas son de origen colonial y estrechamente relacionadas con las de "moros y cristianos" y "matachines", respectivamente. De mayor sabor indígena son las de "sonajera india" y "morenos".

Mención aparte merecen las pastorelas; Colima ha conservado su práctica dentro de un estilo muy tradicional. Se representan coloquios que fueron escritos en el siglo XVI como el de "La adoración de los Reyes"; pero también existe una producción constante que renueva los diálogos o relatos característicos de esta forma de teatro popular.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24