Ciudad Córdoba México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Córdoba México

Población: 10120 habitantes
Córdoba, es una ciudad mexicana enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Comparte junto a Fortin y Orizaba una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias desprotegidas de las orillas en las que "viven" muchísimas personas.

Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes. Se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por sendas autopistas y carreteras libres.

La mayor parte de la población de Córdoba practica la religión católica y a partir del año 2000, Córdoba cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción y un Obispo permanente, además de tener una gran cantidad de parroquias y capillas en todas y cada una de las colonias. También es posible encontrar templos de otras religiones y sectas.

Ubicada a 842 m promedio del nivel del mar, goza de un clima subtropical agradable, algo de calor en primavera, hasta llegar a niveles promedio de 36º C , muchas lluvias en verano con algunas tormentas, las cuales no afectan grandemente a la ciudad debido principalmente a sus desagües naturales de muchos ríos y arroyuelos que la rodean, otoños tranquilos con algunos vientos, no llegando a afectarle seriamente los huracanes, debido a su distancia de la costa y su ubicación cerca de las montañas más altas del país, y un invierno benigno, sin nieves, con fríos que llegan a ubicarse en promedio en los 13º C.

Cabecera municipal: Córdoba
Región: Las Grandes Montañas
Latitud norte: 18° 53'
Longitud oeste: 96° 56'
Altitud: 860.00 m
Superficie: 139.01 km2
Porcentaje del total estatal: 0.0018%

Límites Políticos;
Norte: Ixhuatlán del Café.
Sur: Coetzala.
Este: Amatlán de los Reyes y Atoyac.
Oeste: Fortín e Ixtaczoquitlán.

Hidrografía
Se encuentra regado por el río Seco, que nace en el Citlaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina hacia el sur y después al norte siguiendo su curso al este, hasta su confluencia con el río Atoyac; río San Antonio que nace cerca de Chocamán pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el río Seco; y el río Blanco que tiene su origen en las cumbres de Acultzingo.

Clima
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19.9 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Orografía
El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del Citlaltépetl y rodeado por montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur El Gallego, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba, éste último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado. Córdoba contiene el ecosistema de bosque templado caducifolio.

Fauna
Se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, mapaches, tejones, tlacuaches y ratas; aves como: palomas, codornices, tordos, canarios, golondrinas y pericos; y reptiles como víboras de cascabel y coralillos.

Su historia esta llena de contrastes, desde su fundación, como la villa de Córdoba, formada inicialmente por los Treinta Caballeros (como también es conocida). Su desarrollo espectacular como zona comercial, que opacó a otras poblaciones mucho más antiguas, el paso del primer ferrocarril de la República que enlazaba directamente al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, su participación activa en varias guerras y luchas internas, entre ellas la de Independencia que culminó con los Tratados de Córdoba, en la Guerra de Intervención Norteamericana, la Revolución, la batalla de Córdoba y su casa quemada un 21 de mayo, celebrado actualmente como día festivo local.

La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por el Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.

Cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.

Durante la guerra de Independencia en 1821, los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar los tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra.

Por decreto de 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de ciudad; por decreto de 1880 se le concede el título de heroica. En 1895 se denomina Heroica Córdoba de Hernández y Hernández, en honor del Lic. Francisco Hernández y Hernández, ilustre Gobernador del Estado. La ciudad de Córdoba fue declarada capital del estado en 1916.

Al crearse el municipio de Fortín en 1930, Córdoba contribuyó con las congregaciones Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo.

La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por el Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.

Cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal de Miranda, don García de Arévalo, don Andrés Núñez de Illescas y don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Fernando III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.

Ubicada en la zona central del Estado de Veracruz, su territorio ocupa una parte de las estribaciones del Citlaltépelt o Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. Las elevaciones más importantes son los cerros de Tecolote y de Guadalupe, y las serranías de Matlaquiáhuitl y de los Micos. Los principales ríos son el San Antonio y el seco, afluentes en Cotlaxtla. Fue fundad el 6 de abril de 1618, por el virrey Diego Fernández de Córdoba.

Es parte de la historia de México, por haberse firmado en ella, el 24 de agosto de 1821, los llamados “Tratados de Córdoba” por Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú que estableció la independencia de México y puso fin a la guerra; y tres meses antes por la batalla del 17 al 21 de mayo se le dio el nombre de Heroica a la Ciudad de Córdoba.

Además, Córdoba fue sede donde se aprobó la primera Constitución Política del Estado Libre y soberano de Veracruz en el año de 1825. Es centro de una rica zona agrícola con abundante producción de caña de azúcar, café, cereza, naranja, plátano, mango y maíz.

La Ciudad se encuentra comunicada por autopista tanto para las ciudades de Puebla y México como para la Ciudad y puerto de Veracruz; así también cuenta con un sistema de carreteras y caminos vecinales que permiten llegar en vehículo a todas las cabeceras parroquiales.

La ciudad de Córdoba, Veracruz está situada a 18° 53' 54” de latitud norte, 96° 55' 52” de longitud oeste y 924 m. de altitud. El clima es templado y húmedo, la temperatura media anual, de 20°; y las lluvias, abundantes en verano y principios de otoño, aunque en invierno caen lloviznas provocadas por los vientos del norte.

La sede episcopal de la nueva diócesis es la Ciudad de Córdoba con una población de aproximadamente 185, 497 habitantes.

El territorio diocesano está conformado por 3,782 Km. Incluyendo los municipios de: Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Cacahualco, Camarón de Tejada, Coetzala, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cuhichapa, Cuitláhuac, Chocanán, Fortín, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Omealca, Paso del Macho, Sochiapa, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Totutla, Yanga y Zentla. Contando con una población de más de 65,000 habitantes.

El templo parroquial de la Inmaculada Concepción es ahora la iglesia CATEDRAL, en el centro de la ciudad de Córdoba, es un templo amplio y agradable, cuya fundación se inició a finales del sigo XVIII; en su interior cuenta con valiosa pintura de aquella época y tiene un magnífico decorado en oro. Se dice que el Sagrario está hecho de plata alemana y su belleza es indescriptible. El templo tiene una capacidad para 1,500 fieles. Fue la primera parroquia en la ciudad y sigue siendo el centro de Convergencia de la misma y lugares vecinos.

Las dimensiones de Catedral son las siguientes: 61 m. de largo por 38 m. de ancho. Tiene además un atrio de 69.50 m. de largo por 25.50 m. de ancho.

La nueva diócesis cuenta actualmente con 40 parroquias, 7 rectorías y 6 cuasiparroquias organizadas en los siguientes decanatos:

Decanatos La Inmaculada y San José (ciudad sede): Sagrario Catedral de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Guadalupe, San José Obrero, Santa Rita de Casia, San Miguel Arcángel, San Pedro y San Pablo, El Espíritu Santo, San Nicolás de Bari, San Rafael Guizar y Valencia, San Juan Bosco, Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey de la Paz , San Rafael Arcángel y Santa Cecilia.
Decanato Cañera Norte: Atoyac, Camarón, Cuitláhuac, Paraje Nuevo, Paso del Macho, Tepatlaxco, y Potrero Nuevo.
Decanato Cañera Sur: Amatlán de los Reyes, Motzorongo, Omealca, Tezonapa, Yanga, y Naranjal.
Decanato de Coscomatepec: Monte Blanco, Chocamán, Tomatlán, Cacahualco, Tetelzingo, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec.
Decanato Huatusco: Huatusco, Chavaxtla, Boca del Monte, Manuel González, Totutla, Tlacotepec de Mejía, y Tlamactoca.
La diócesis cuenta con 19 casas religiosas. Hay dos casas de la iglesia llamadas “Meaux” en Córdoba y “Betania” en Coscomatepec.



Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24