Ciudad Orizaba México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Orizaba México

Orizaba (Ahualizapan o Ciudad de las Aguas Alegres en náhuatl, Mboñu o Camino boscoso en otomí) es una ciudad ubicada en en centro del Estado de Veracruz, México.



ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Antiguo Palacio Municipal, construido en Bélgica, por la Societé Anonyme des Forges DAiseau, estructura de hierro, el cual completamente desarmado fue enviado a México a bordo de los buques de la compañía Trasatlántica Francesa; edificio elegante, representativo del Art. Noveau, se inauguró en las fiestas patrias de 1894. Actualmente el palacio municipal es de estilo neoclásico, construido durante el porfiriato, en el cual existe un mural realizado por José Clemente Orozco.

Templo de San Miguel, de columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.

Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churriguresco hecha de estuco.

Templo de Santa María de los Siervos, construcción de estilo románico.

Templo y Convento del Carmen, pertenece al siglo XVIII, de estilo barroco, con planta de cruz latina.

Templo y Convento de la Concordia, de estilo barroco orizabeño.

Templo de San José de Gracia, de estilo neoclásico

Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churrigueresco hecha de estuco, en cuyo interior José Clemente Orozco pinto un mural y por último la iglesia de San Miguel construida en el siglo XVII.

Museos

Museo de Arte del Estado, construcción que exhibe una amplia y rica colección de artistas mexicanos y extranjeros, instalado en un magnífico edificio religioso del siglo XVIII, erigido como oratorio de San Felipe Neri. El edificio de los frailes felipenses, que originalmente se inauguró el 12 de diciembre de 1776, está formado por claustros y tres patios y se estableció junto al santuario de la Virgen de Guadalupe en el barrio de la Concordia, además de funcionar como sede religiosa, tuvo una larga vida como hospital. Es una fortuna que se mantenga, ya que fue saqueado en nuestro inestable siglo XIX y padeció daños con los diversos temblores que han sacudido a la población.

MUSEO DE ARTE DEL ESTADO


El edificio que alberga al Museo de Arte del Estado, fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII; un grupo de sacerdotes se reunieron ahí para erigir el oratorio de San Felipe Neri.

El 27 de abril de 1776 inició la construcción, en julio de 1859 se dan las leyes de reforma en el estado de Veracruz, las cuales declaran bienes de la nación todos aquellos que pertenecían a la iglesia; la "junta de caridad" encargada de los hospitales, consiguió que se ocupara el edificio con un hospital, el cual estuvo ahí hasta 1862 en 1973 el claustro servía de hospital civil a la población, pero con el terremoto quedó en total ruina.

En 1990, con la ayuda del gobierno del estado, gobierno municipal y patronato de Orizabeños se decide restaurar el inmueble el edificio se inauguró oficialmente el 27 de noviembre de 1992, constando de nueve salas de exhibición, una sala de usos múltiples, una cafetería, un jardín interior y amplios corredores tanto en el claustro bajo como en el alto así como la sala que explica el proceso de rescate arquitectónico del edificio.

Dirección: Oriente 4 S/N junto a la Iglesia de La Concordia, entre sur 25 y 23.

ARCHIVO MUNICIPAL Y MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Archivo Municipal José María Naredo es un recurso turístico sociocultural.

Esta construcción es una muestra de como vivía el Orizabeño de el siglo XVIII, espaciosa y hermosa de clásica construcción de fachada sencilla, con grandes ventanales protegidos con herrería, techo de teja de forma regular y bajantes de agua típico de las casas mexicanas de la colonia, en su amplio patio central rodeado de anchos corredores en sus cuatro lados con preciosa arquería sobre pilares de piedra se encuentra una fuente hecha de piedra rodeada de jardines en cada uno de sus ángulos y de donde se puede admirar un conjunto que nos permite conocer las comodidades de que gozaban los Orizabeños de esa lejana época.

Esta casa formaba parte del convento de las carmelitas descalzas, en 1873 se aprobó por el gobierno federal el proyecto de levantar en Orizaba un cuartel militar que comprendía 4 manzanas se demolió la bóveda de la escalera principal además de una parte del claustro y las celdas del Oriente, pero los muros principales no pudieron ser derrumbados. La parte que sé había demolido facilito la apertura de la calle que tomo el nombre de independencia. El 14 de septiembre fue inaugurado por el gobernador del estado Dante Delgado Renauro bajo el nombre de archivo municipal José Maria Naredo.

Este archivo se encuentra entre los más recientes del estado de Veracruz, para efectuar el reacomodo de los documentos históricos se contó con el apoyo de las autoridades del archivo general del estado, quienes se dieron a la tarea de recopilar los documentos más importantes de Orizaba como el más antiguo que data de 1613.

La documentación contenida en éste archivo se encuentra comprendida en las siguientes áreas:

" El área de documentos administrativos,
" El área de documentos históricos,
" La biblioteca,
" La hemeroteca,
" La fototeca,
" Una fonoteca, y
" El Museo Arqueológico.

Dirección: Oriente 4 No. 425, esquina Sur 9.

Cuenta con ocho salas y 611 obras; comprende pintura desde la época virreinal hasta plástica contemporánea; la primera sala llamada Veracruz Colonial, contiene cuadros de Miguel Cabrera y artistas anónimos; la sala número tres esta dedicada a los Artistas Viajeros en Veracruz, así como obras de artistas extranjeros como: Rugendas, Heigi o Claudio Linati y pinceles mexicanos tan espléndidos como los de José María Velasco. La pintura regional veracruzana está bien representada con la obra de José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas, Ignacio Rosas y Salvador Ferrando. Existe un espacio destinado para el arte contemporáneo de Veracruz.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 16 de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen; el 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel, patrono de la ciudad; el 2 de noviembre la celebración de Todos los Santos; en Barrio Nuevo, y el 12 de diciembre la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, en el barrio de la Concordia.

Gastronomía

Chileatole (masa, elote, camarón o chito), picadas (masa, salsa, queso y chicharrón), tripas de leche (tortilla, tripa, lechuga, salsa), molotes, pambazos, torta de chayote, garnachas.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24