Ciudad Zapopan México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Zapopan México

Zapopan se fundó como pueblo en 1541, fue elevado a la categoría de villa en 1824.

El pueblo fue conquistado por los españoles después de la Guerra del Mixtón a cargo del encomendero Francisco de Bobadilla, el repoblamiento de Zapopan se hizo con indios de Jalostotitlán, la batalla tuvo lugar frente al Apozol del actual Estado de Zacatecas, habiéndose recordado este acontecimiento el 8 de diciembre de 1941, cuatrocientos años después.

A finales del siglo XVII los aztecas venían de Chicomostoc y se dirigían al Valle de México, ellos fundaron el primer Tzapopan al entremezclarse habitantes del Valle de Atemajac, llamados tecuexes, quienes se alimentaban de maíz, frijol y frutas, además de dedicarse a la caza y a la pesca.

Zapopan está representada por el árbol frutado de zapotes, el cual alude al jeroglífico náhuatl del que se deriva el significado de su nombre y que se forma por los vocablos Tzapotl=zapote y pan=sobre, y se representa por tzápotl=zapote y pantli=bandera, traducido como lugar entre zapotes, lugar de zapotes o en el zapotal.

El escudo de armas fue diseñado el 8 de diciembre de 1941, por el presbítero José Trinidad Lares -encargado del archivo de la Catedral de Guadalajara-, con motivo del IV Centenario de la fundación de la villa. Presenta la forma del escudo español semicircular o de medio punto, y está ceñido por una bordura azul. Contiene, en campaña de sinople (verde) y campo de oro, un árbol fustado también de sinople (verde) y frutado con siete chirimoyas o zapotes de oro; a su tronco reclinada un asta de lanza con bandera de gules (rojo) y detrás, un perro en salto contornado de plata; en lugar de honor una cruz sencilla de gules (gules), acompañada de una divisa semicircular de plata con el mote de sinople (verde): HOC SIGNUM VINCIT (Este Signo Vence).

Su timbre es una corona ducal de sinople (verde) con fondo de gules (rojo) y tres esmeraldas naturales. Asimismo grandes hojas de acanto de sinople (verde), discurren verticalmente desde el timbre por ambos flancos curvándose hacia el centro rematando en forma lancetada.

Dentro de tales soportes asoman tres puntas de lanza lisadas de gules (rojo), en correspondencia del cantón diestro, del centro y del cantón siniestro del Jefe; y bajo la barba también asoma el extremo inferior de una lanza de plata, ribeteada de gules (rojo) en forma de aguja.

La Romería
de la Virgen de Zapopan es la principal fiesta religiosa en el Municipio, el 12 de Octubre de cada año miles de feligreses procedentes de diversas comunidades de Jalisco y de otros estados aledaños, acompañan a la Santísima Imagen en su trayecto desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hacia la Basílica de Zapopan, la estadística más reciente registro más de tres millones de fieles. La historia cuenta que en 1542 cuando se repobló esta villa, ahora ciudad, el Venerable Padre Fray Antonio de Segovia donó a los indios la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan; colgada al cuello del insigne Padre, fue la Evangelizadora.

Asolada la ciudad de Guadalajara por la peste, el Señor Obispo Don Nicolás Gómez de Cervantes refrendó en 1734 el decreto que concedía la traída, procesiones y visitas de la Zapopanita a la metrópoli. Cuando se percataron el Gobierno y la Real Audiencia del cese de la peste cada vez que la imagen llegaba a los barrios, entonces determinaron jurarla Patrona contra rayos, tempestades y epidemias.

Del 20 de mayo al 11 de Octubre de cada año, Nuestra Señora de Zapopan visita los templos ubicados en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y del poblado de San Andrés.

La mañana del 12 de Octubre de cada año es celebrada la misa de despedida a La Generala en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la imagen es vestida con su indumentaria de viajera y es acompañada en su peregrinación por sus devotos y cientos de danzantes con máscaras y plumas. Posteriormente es recibida en su hogar, la Basílica de Zapopan.

A través de un baile pantomímico de origen español y creado en honor al Santiago Apóstol, habitantes de las delegaciones de Ixcatán, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán y Jocotán; hacen una representación de sus apariciones en la lucha entre españoles e indígenas en los albores de La Conquista, la cual es llamada La Danza de los Tastoanes.

Teniendo como escenario la delegación de Nextipac, el 25 de Julio de cada año los danzantes se cubren la cara con máscaras de animal o de expresiones horripilantes llevan sobre sus cabezas pelucas de cola de res, visten trajes de color rojo con lentejuela, y bailan acompañados de los sonidos de tambores y chirimía.

Usted puede llegar a Nextipac tomando la carretera Guadalajara Nogales, en La Venta del Astillero hay que dar vuelta a mano derecha en el kilómetro 9.7 y en el kilómetro 4.3 usted habrá llegado a ese poblado.

Si usted visita Zapopan en estas fechas, ¡ No se pierda esta tradicional danza!


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24