Atractivos turisticos Coahuila de Zaragoza México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Atractivos turisticos Coahuila de Zaragoza México

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Cuatrociénegas
Museo Casa Carranza.

Guerrero
La Misión de San Bernardo.

Matamoros
Cueva del Tabaco.

Monclova
Parroquia de Santiago Apóstol e Iglesia de San Francisco.

Múzquiz
Iglesia Santa Rosa de Lima.

Parras
Casa Madero; El Colegio de San Ignacio de Loyola y Parroquia de Santa María de Parras.

San Pedro
El museo de la Revolución es el lugar donde Francisco I. Madero escribió su libro La Sucesión Presidencial.

Ramos Arizpe
Hacienda de Santa María, Hacienda de Guadalupe.

Sabinas
Casa Villa.

Saltillo
Catedral de Santiago; Palacio de Gobierno; Templo de San Esteban; Iglesia de San Juan; Iglesia del Ojo de Agua; Recinto de Juárez; Ateneo Fuente; Tecnológico de Saltillo.

San Pedro de las Colonias
Casa de la cultura o Museo de la Revolución.

MUSEOS

Saltillo
- Instituto Coahuilense de Cultura.
Cuenta con dos galerías, instalaciones para talleres de pintura y grabado, auditorio y patio habitado para eventos.
- Casa Purcell.
Lugar para montar exposiciones de todo género de expresión artística.
- Museo de las aves de México.
Se localiza en el edificio que albergaba al Ex- colegio jesuita de San Juan, aloja una exposición permanente con más de 1,800 ejemplares que representan el 70% de la avifauna nacional.
- Museo interactivo Chapulín.
Ideal para fortalecer el conocimiento de los niños cuenta con experimentos físicos así como diagramas en sus diversas exhibiciones.
- Pinacoteca Artemio de Valle Arizpe
Ubicado dentro del edificio del Ateneo Fuente, escenario de una exposición permanente de la historia de la pintura mexicana desde el siglo XVII hasta la segunda década del siglo XX.

Torreón
- Museo Regional de la Laguna.
Cuenta con exhibiciones permanentes de arqueología regional, mesoamericana y etnográfica.
- Museo de la Revolución o Casa Colorada.
Reúne información icónica e historiográfica de la Revolución Mexicana en la laguna.
- Casa del Cerro.
Esta casa alberga el Museo Histórico de Torreón. Cuenta con una pinacoteca.

Monclova
- Museo El Polvorín.
Representa episodios de la historia desde los precursores de la hominización hasta los años recientes.
- Museo Biblioteca Pape
Muestra la obra de Lou y Harold Pape.
- Museo Coahuila-Texas.
Es uno de los centros más concurridos de la ciudad, alojado en el edificio que fungiera como centro de atención a heridos en movimientos bélicos, es escenario de diversas exposiciones no permanentes.

Múzquiz
- Museo Municipal.
Exhibe una sala de Paleontología y Antropología con restos fósiles de especies marinas, huesos de mamut y hojas petrificadas.

General Cepeda
- Museo de Rincón Colorado. Exhibe una sala de Paleontología.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

En Saltillo, Parras y San Pedro aún bailan los matachines viejos ritmos de Mesoamérica, en Nueva Rosita son conocidos como Matlachines. Este nombre designa a varias danzas del Norte de México, influenciados por la cultura tlaxcalteca.

Ejemplo es la danza del Ojo de Agua al sur de Saltillo que también se observa en Arteaga, Parras, Sacramento y Ramos Arizpe. Se ejecuta a los sones de un violín y un tambor de doble parche. En la región Laguna se acompaña de una flauta de carrizo y tambora. El ritmo lo marcan los danzantes con guajes que cargan en la mano derecha, que contiene piedras de hormiguero (sonaja).

En Arteaga se baila la danza de San Isidro y la Guadalupana, en Torreón las Morismas y en Matamoros las de Indios y la Pluma.

En la Comarca Lagunera los bailes tradicionales son Los Panaderos y Las Cuadrillas con duración de una a dos horas, ejecutados por pequeñas orquestas, dúos con violín y acordeón, por tríos de clarinete, arpa y violín o por quintetos de cuerdas.

En la sierra de Arteaga se conservan la contradanza y el chotís. En General Cepeda se bailan el son y el jarabe.

Las tribus kikapúes celebran rituales y fiestas relacionadas con el esplendor de la muerte, con el oficio cinegético o con la memoria de los guerreros ilustres. Danzan la Tegua en abril, también hay danzas como las del Guajolote, el Coyote, el Oso, la Muerte y las Adivinanzas y Apuestas. Bailan a los sones de un tambor y una flauta en círculo con pequeños brincos.

MÚSICA

Con el corrido y la polka podemos aproximarnos al concepto de música norteña que hoy prevalece y cuya característica fundamental está dada por la dotación instrumental de sus agrupaciones.

Consta de acordeón, bajo - sexto, contrabajo y redova aunque no se excluyen los instrumentos de aliento como flauta, clarinete y saxofón principalmente.

Por otra parte las danzas de matachines han tenido gran difusión y es reconocida como música de la región, en estas danzas se canta y baila acompañados de flautas, tambores, sonajas, raspadores y huesos fraile. Las danzas de matachines, con su música de tambor y violín, llegaron como parte de la estrategia para pacificar y colonizar al norte.

Dentro del campo musical cabe considerar varias expresiones, desde las danzas y bailes tradicionales con influencias prehispánicas o coloniales hasta las melodías instrumentales propiamente dichas y los cantares, entre los que destacan corridos, polkas, cantos de pastorelas y la canción cardenche.

Esta última -cardenche- es característica de la región lagunera, es un género polifónico a tres, cuatro o cinco voces y se interpreta a capella, es decir sin acompañamiento musical alguno. Los temas son conflictos amorosos, hechos históricos, letras de doble sentido, etc. Las melodías se transmiten en forma oral de padres a hijos y se interpretan una vez terminadas las labores del campo.

ARTESANÍAS

En el municipio de Múzquiz en la tribu kikapu, las mujeres confeccionan las célebres teguas, calzado que impide el dolor de las espinas y que se adhiere a las piedras; asimismo son famosos por la producción de objetos de piel, chaquira y metal laminado.

En Arteaga se tallan figuras de animales en madera.

En Saltillo se elaboran los famosos sarapes en vistosos colores, también encontramos artículos de hierro forjado, figuras talladas en madera, etc.

GASTRONOMÍA

La carne seca había sido una forma de conservación empleada durante un milenio, actualmente se sigue produciendo y con ella se prepara el famoso machacado con huevo. Las tortillas de harina y el trigo vienen del medio oriente y se acogen por los pobladores del estado. El cabrito se acostumbra asado a las brazas o en fritada, que es guisado en su propia sangre y vísceras. El pan de pulque es famoso, éste usa pulque para fermentar la masa en lugar de la levadura y se prepara con piloncillo, nuez, azúcar moscada y mermeladas.

En Saltillo los dulces de membrillo y durazno fue una grata herencia de la cultura tlaxcalteca, en Ramos Arizpe el pan de pulque y los famosos tamales orgullo de los lugareños, en Parras la industria vitivinícola con los mejores vinos, así como los dulces de leche quemada, coco, higo y nuez. En Piedras Negras, es relevante destacar la creación del alimento mundialmente famoso conocido como Nacho.

CENTROS TURÍSTICOS

Zonas Paleontológicas

Rincón Colorado.- Lugar donde existen fósiles de dinosaurios de la era Mesozoica. Pertenece al municipio de General Cepeda.

Zonas Arqueológicas

Narigua, zona perteneciente al municipio de General Cepeda, lugar donde se pueden encontrar petroglifos, esto es, piedras antiguas con inscripciones.

En General Cepeda existe una importante zona paleontológica denominada Rincón Colorado; asimismo una zona arqueológica conocida como Narigua.

Centros Turistícos

Además, hay diversos y múltiples centros y atractivos turísticos que el estado ofrece a sus visitantes, a continuación se mencionan algunos de ellos:

Abasolo
Balneario de aguas alcalinas La Noria.

Acuña
La presa de la Amistad, portentosa obra de la ingeniería mexicana y estadounidense edificada en 1969, en la que se pueden practicar deportes acuáticos como el jet ski, buceo, paseos en lancha, etc.

Allende
Los balnearios Manantial Baños- Ojo Caliente.

Arteaga
Un importante atractivo turístico del estado lo es la sierra de Arteaga, debido a sus paisajes le han dado el nombre de la Suiza de México.

Cuatrociénegas
Ciudad natal de Venustiano Carranza, se ubica el museo Casa Carranza, en la casa donde nació; impactante atractivo es el Valle de Cuatrociénegas, reserva de la biosfera que se caracteriza por la existencia de pozas de agua cristalina formando una cadena gigantesca de vasos interconectados con biodiversidad única en el mundo.

Guerrero
Fundada en 1702, aquí se encuentra la Misión de San Bernardo.

Juárez
Se ubica la presa Don Martín (Venustiano Carranza), donde se puede practicar la pesca y el esquí acuático.

Matamoros
Aquí se ubica la Cueva del Tabaco, lugar donde se guardó el Archivo General de la Nación durante 3 años.

Monclova
Destacan la parroquia de Santiago Apóstol y la iglesia de San Francisco; el museo Coahuila - Texas; un foco de atracción para el visitante es el singular parque Xochitlpilli, lugar que posee muestras de las principales plantas que verdecen en la zona.

Múzquiz
Cuenta con una de las iglesias más hermosas del estado, la de Santa Rosa de Lima; aquí se ubica el paraje denominado Nacimiento, habitado por los indios kikapúes; La Cascada y El Potrero son balnearios de aguas termales y sulfurosas.

Ocampo
Se ubica aquí el Parque Nacional de Boquillas del Carmen, reserva de la naturaleza con impresionantes cañones, con gran riqueza de flora y fauna.

Parras
Cuenta con atractivos coloniales como la Casa Madero, el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Ramos Arizpe
Se ubica dentro de este municipio la Hacienda de Guadalupe, lugar donde se firmó el Plan del mismo nombre en el cual desconocían a Victoriano Huerta como presidente; asimismo se ubica la Hacienda de Santa María, lugar donde Hidalgo ofició su última misa.

Saltillo
Cuenta con un museo único en Latinoamérica, El Museo de las Aves de México, que además de ser impresionante como exposición, se ubica en el antiguo Colegio de San Juan, joya arquitectónica del siglo XIX. Ciudad que cuenta con escenarios coloniales tales como la catedral de Santiago, el Palacio de Gobierno, la iglesia de San Juan, el Santuario de Guadalupe, el templo de San Francisco y el de San Esteban; está también la casa donde vivió Juárez en esta ciudad, actualmente se le conoce como el Recinto de Juárez; impresionantes monumentos arquitectónicos son el Ateneo Fuente, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Teatro Fernando Soler y el Casino de Saltillo.

San Buenaventura
La Cascada de San Antonio, posee una caída de 35 metros, y una gruta con estructuras pétreas que semejan estelactitas.

Torreón
Aquí se ubica el museo de la Revolución o Casa Colorada; otro atractivo es la Zona del Silencio, lugar donde la flora y la fauna han sufrido mutaciones, además de resultar imposible la comunicación por radio, registra frecuentes caídas de meteoritos; se localiza en este municipio también al Cristo de las Noas, siendo el segundo más grande de Latinoamérica.

Viesca
Impresionantes son las Dunas de Bilbao, impactante desierto de finas arenas, equiparable al medio oriente.

Villa Unión
Ojo de agua termal La Azufrosa.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24