Atractivos turisticos Tabasco México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Atractivos turisticos Tabasco México

Tierra lacustre por sus caudalosos ríos e innumerables lagunas; el estado de Tabasco se localiza al sureste de la República Mexicana junto al Golfo de México. Posee una serie de paisajes de rica policromía en donde los variados verdes de su vegetación contrastan con los encendidos tonos de sus flores exóticas y el azul intenso de su cielo.

Cuna de la cultura madre de mesoamérica; Tabasco es historia: los vestigios de los olmecas con sus colosales esculturas, son punto de partida obligado para el buen entendimiento de la civilización Maya, la cual tuvo también varios asentamientos en el territorio tabasqueño.

Además, la riqueza geográfica de esta tierra traslada al visitante a zonas casi inexploradas de selvas, grutas y cascadas. ¡Y que decir de la originalidad de su folklore, de la belleza de sus artesanías y el deleite de sus platillos regionales!

Todo ello apoyado por una moderna infraestructura hotelera, así como desarrolladas vías de comunicación terrestres y aéreas para ofrecer las más amplias comodidades al visitante de este acogedor estado mexicano.

Tabasco lugar donde la tierra está húmeda, es el significado en náhualt del nombre de este Estado de la República Mexicana. En su territorio cubierto por una exuberante vegetación boscosa y selvática, se han descubierto importantes zonas arqueológicas y es muy probable que aún existan muchas más por descubrir. Por lo pronto, proveen de valiosos datos a arqueólogos y visitantes.

Además de esto, sus artesanías, fiestas y ferias, son otros elementos muy importantes para conocer a Tabasco o volver a visitarlo, utilizando los servicios e infraestructura turística de inmejorable calidad disfrutando además de la cordial y natural hospitalidad de los tabasqueños.

Tabasco lugar donde la tierra está húmeda, es el significado en náhualt del nombre de este Estado de la República Mexicana. En su territorio cubierto por una exuberante vegetación boscosa y selvática, se han descubierto importantes zonas arqueológicas y es muy probable que aún existan muchas más por descubrir. Por lo pronto, proveen de valiosos datos a arqueólogos y visitantes.

Además de esto, sus artesanías, fiestas y ferias, son otros elementos muy importantes para conocer a Tabasco o volver a visitarlo, utilizando los servicios e infraestructura turística de inmejorable calidad disfrutando además, de la cordial y natural hospitalidad de los tabasqueños.

VILLAHERMOSA - REGIÓN DEL CENTRO

Capital del Estado. Fundada en el siglo XVI por los españoles; la ciudad capital, Villahermosa se proyecta hoy ante los ojos del visitante como un centro de urbanización y progreso que, pese a su modernidad, ha sabido respetar el rico acervo cultural que posee y que constituye uno de sus mayores atractivos.

Orgullo de la capital tabasqueña, es el Parque Tomás Garrido Canabal -de espléndida arquitectura moderna rodeado por el marco natural de la Laguna de las Ilusiones-, donde en sus márgenes se encuentra ubicado el Parque Museo de la Venta que exhibe en un ambiente de exuberante vegetación, las piezas más representativas de la cultura olmeca, -riqueza arqueológica de Tabasco-.

Otra colección digna de admirarse es la que ofrece el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en cuyas salas se presentan impresionantes manifestaciones de las culturas olmeca y maya, así como una magnífica muestra de piezas originales procedentes de las restantes culturas mesoamericanas. Además, muy cerca de este museo se encuentra la Laguna de la Pólvora en cuyas riberas hay un bello parque de cascadas artificiales, miradores, palapas y cafetería.

Un paseo típico es el recorrido por la ribera del río Grijalva a bordo del barco Capitán Beuló, en cuyo restaurante pueden paladearse los mejores platillos de la cocina internacional así como la exquisita y original comida tabasqueña.

En el centro de la ciudad, se recomienda la visita al Museo de Cultura Popular (localizado en una construcción del más puro estilo tabasqueño), en donde se pueden apreciar interesantes manifestaciones etnográficas, además de contar con una biblioteca especializada y una tienda de artesanías.

Mención especial merece el Centro de Interpretación de la Naturaleza, mejor conocido como YUMKÁ, que significa duende que cuida la fauna y la flora. En este lugar de aproximadamente 101 has. de extensión, el visitante tendrá la oportunidad de recorrer los distintos paisajes de selva, sabana y laguna que conforman al estado tabasqueño, así como admirar los ejemplares de la selva tabasqueña, así como de Asia, África y otras especies poco comunes en el zoológico del mismo Centro.

Adicionalmente, Villahermosa ofrece al visitante lugares tales como el Museo de Historia Natural, la Biblioteca José María Pino Suárez, la Casa Museo Carlos Pellicer, el Planetario Tabasco 2000, la Casa de los Azulejos, la Zona Luz, el Parque la Choca y el Reloj Floral entre otros.

Finalmente, cabe destacar que por su situación geográfica en la región del centro del estado, Villahermosa cuenta con una ubicación privilegiada que permite al visitante desplazarse en breves recorridos, hacia los lugares de mayor interés de cada una de las regiones de este territorio.

Agua Selva y Zona Arqueológica

Agua Selva, fantástico complejo hidrológico integrado por múltiples arroyos que dan origen a más de 40 cascadas. En esta región se encuentra la zona arqueológica Zoque de Malpasito, donde además de la Gran Plaza y Juego de Pelota, hay 60 petrograbados.

Es en el estado de Tabasco en donde encontramos los vestigios más importantes de la cultura madre de mesoamérica: la cultura olmeca. Cultura de gente enigmática que dio comienzo a la planificación urbana en América y a quién debemos la invención de la escritura jeroglífica-ideográfica, así como el complejo juego del ritual de la pelota.

Acercarnos a la cultura olmeca, no sólo nos permite conocer la civilización más antigua de América, sino que además, nos da un punto de partida fundamental hacia el entendimiento de la cultura maya, fuertemente influida por los olmecas.

LOS OLMECAS

Parque Museo de la Venta

Ubicado en la ciudad de Villahermosa; este parque-museo es el único sitio arqueológico prehispánico que ha sido trasladado de su lugar de origen (La Venta en Huimanguillo, Tabasco) para ser reubicado en un bellísimo parque recreativo al aire libre, en donde conviven libremente con los visitantes algunos ejemplares de la más típica fauna local.

En el Parque Museo La Venta, el visitante podrá admirar la colección más grande y representativa de piezas olmecas con sus colosales cabezas monolíticas de más de treinta toneladas de peso y sus estelas de piedra con jeroglíficos.

LOS MAYAS

Comalcalco

A tan solo 57 kms. de Villahermosa se encuentra la zona arqueológica maya de Comalcalco, cuyas edificaciones del período clásico tardío de esta cultura, siguen siendo de las más asombrosas de la región. Mientras que en otros lugares los templos están hechos de piedra, en Comalcalco están construídos con ladrillos. De hecho, Comalcalco significa en la casa de los ladrillos; debido a la falta de piedra en el área, los mayas elaboraron su propio material a base de arena, barro y concha de ostión para edificar su centro religioso.

Pomoná

A 185 kms. de la capital del estado se localiza la zona arqueológica de Pomoná. Este lugar que data del período clásico maya, tiene por lo menos cinco edificios de considerable tamaño; siendo el más importante el del Templo principal ubicado en el conjunto uno. En esta zona se podrán admirar esculturas de piedra que son célebres por su gran calidad.

La Magia de lo Natural

Para los amantes de la naturaleza, Tabasco representa un verdadero paraíso terrenal; de ahí que se le nombre el edén de la República Mexicana.

Aquí el visitante podrá contemplar paisajes únicos de ríos, lagunas y cascadas, rodeados por una vegetación exuberante en la que destacan los vibrantes colores de la flor del framboyán, del guayacán o del macuilís, así como la exótica fauna tropical.

Quien visite Tabasco no puede dejar de descubrir esta riqueza natural, misma que se deja admirar en cada una de las regiones del estado.

REGIÓN DE LA CHONTALPA

Además de contar con algunas de las más importantes zonas arqueológicas del Estado, la región de la Chontalpa ofrece recorridos de gran atractivo turístico.

En el municipio de Huimanguillo estuvo situado originalmente el asentamiento olmeca de La Venta y aún quedan allí algunos vestigios que pueden ser admirados, así como un museo de sitio con piezas de gran interés. También en el mismo municipio, son dignas de visitarse la laguna de El Rosario, las cascadas de Las Flores y la zona ecoturística y arqueológica de Malpasito.

Por su parte, el municipio de Cárdenas posee hermosísimas lagunas, con bellas isletas como la de El Pajaral, cubiertas de manglares que son refugio de un sinnúmero de especies de aves.

Y en el municipio de Comalcalco, mejor conocido como la Perla de la Chontalpa, el viajero no sólo podrá admirar la zona arqueológica maya de Comalcalco, sino que podrá también visitar la hacienda cacaotera aledaña y asistir en su taller artesanal, al proceso productivo del chocolate.

Finalmente, en el municipio de Paraíso (a 19 kms. de Comalcalco), el paseante podrá disfrutar del esparcimiento que ofrecen los múltiples balnearios de este lugar costero. En este municipio, merecen especial mención los manglares de El Bellote y Puerto Ceiba, que el visitante podrá recorrer en lancha para así contemplar uno de los más bellos paisajes del estado.

REGIÓN DE LA SIERRA

Junto al importante rol que ocupa el petróleo en esta región tabasqueña, sobresalen también sus bellezas naturales. En los alrededores del municipio de Macuspana abundan las lagunas y los ríos, destacando las cascadas de Agua Blanca, así como las grutas del mismo nombre en el ejido Las Palomas.

En el municipio de Tacotalpa se encuentran los pintorescos poblados de Tapijulapa y Oxolotán; en este último se encuentra un convento Dominico del siglo XVI, único monumento colonial en el estado. En los alrededores de la zona, se sitúan las aguas sulfurosas de Villa Luz así como las grutas de Poaná y Cuesta Chica.

En el municipio de Teapa no se puede omitir la visita a las Grutas de Coconá. El recorrido, de aproximadamente medio kilómetro, consta de ocho salas de caprichosas formaciones en donde se pueden apreciar figuras fantásticas de formación natural que ¡son un reto a la imaginación!

Muy cerca de las grutas, el viajero podrá detenerse en el parador turístico de Puyacatengo a fin de refrescarse en sus aguas cristalinas.

REGIÓN DE LOS RÍOS

En la región de Los Ríos, resulta de sumo interés trasladarse al municipio de Tenosique para
descubrir nuevos atractivos, como la zona arqueológica de Pomoná y el imponente cañón de Boca del Cerro.

Cabe mencionar que Tenosique es punto de partida del famoso Maratón del Mundo Maya, que se realiza año con año durante el mes de mayo, en los ríos Usumacinta y Grijalva.

En el municipio de Balancán, la zona arqueológica de Reforma y las cascadas del mismo nombre, así como las lagunas de Tamarindo y Agua Fría, constituyen también un valioso atractivo turístico.

Y para quienes gustan del reposo y del mar, el municipio de Centla cuenta con grandes extensiones playeras como Miramar, Pico de Oro, Playa Azul y El Bosque. Por otra parte, este municipio tiene el orgullo de contar con los famosos Pantanos de Centla, los cuales han sido declarados Reserva de la Biósfera, con sus más de 300,000 has. de superficie.

Tradiciones y Folklore

Tabasco posee una serie de tradiciones y fiestas llenas de encanto. Entre estas manifestaciones de la cultura popular, destacan en particular:

Los desfiles de barcos y carros alegóricos que se presentan en la ciudad capital durante la feria regional del mes de abril.

Los nacimientos y el paseo de La Rama que junto con las posadas, se celebran en los días navideños.

La Pesca de la Sardina en las grutas de Villa Luz, (rito a través del cual los lugareños rinden homenaje al dios de la cueva, solicitando cosechas abundantes para el año venidero) y el Vía Crucis en Tapijulapa; ambos en el transcurso de la Semana Santa.

Los rezos a los fieles difuntos, que se llevan a cabo en diversos municipios durante el mes de noviembre.

Dentro del folklore regional, no podemos omitir las tradicionales danzas cuyos orígenes se remontan a la época de la conquista, y entre las cuales se recomiendan especialmente:

La danza de El Caballito Blanco, que representa el combate de los indígenas tabasqueños contra los españoles en la batalla de Centla, surgiendo el asombro de los indios quienes pensaban que el jinete y su caballo eran un mismo ser. Se baila en Tamulté de las Sabanas, región Centro, el 4 de octubre y en Quintín Aráuz, municipio de Centla, los días 4 de julio y 15 de agosto.

La danza de El Pochó, de origen precolombino, la cual está considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco.

Esta danza de incontables personajes entre los cuales: cojoés, prochoveras y tigres, simbolizan la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte de El Pochó -o dios maligno-, quien es vencido y quemado el martes del carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.

Gastronomía

Los ingredientes de la cocina tabasqueña convierten a ésta en una de las más exóticas y originales del país, pues emplea condimentos pocos usados en otras cocinas tales como la hoja de chipilín o de chaya y el chile amashito.

Tabasco, es el único lugar en el mundo en donde el visitante podrá degustar platillos tan sorprendentes como el pejelagarto, la tortuga en sangre o en salsa verde; el armadillo en adobo; el tepescuintle; así como una extensa variedad de peces y mariscos.

También, el viajero sediento podrá saborear típicas y refrescantes bebidas como el pozol (a base de maíz y cacao), el refresco de pitahaya, el agua de matalí y por supuesto el chocolate, el cual fuera para el Emperador Azteca Moctezuma II el alimento de los dioses.

Y qué decir de los postres a base de cacao, mango, coco, nance... ¡Una auténtica delicia! Esto sin olvidar el plátano -uno de los principales productos de exportación del estado- y fruto indispensable en la mayoría de los platillos tabasqueños.

Artesanía

La gran habilidad y sensibilidad de los artesanos tabasqueños se refleja en una artesanía variada y de gran belleza.

Debido a la vegetación selvática de la zona, son numerosos los artículos de cestería en donde destacan los sombreros de palma y los muebles de mimbre, así como las extraordinarias jícaras labradas en filigrana.

También, dada la importancia que históricamente ha cobrado el transporte fluvial en la región; los artistas tabasqueños reproducen a pequeña escala una típica embarcación llamada cayuco, labrada en una sola pieza de madera. De igual manera, los ribereños elaboran objetos en piel de pescado y sapo.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24