Ciudad Atizapan de Zaragoza México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Atizapan de Zaragoza México

Atizapán de Zaragoza es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México.

Nombre de origen náhuatl compuesto de los vocablos Atl "agua", tizatl "tiza" o "arcilla", y pan "lugar de", por lo que se traduce como "Lugar de agua blanca o de tiza"; el sufijo Zaragoza es en honor a Ignacio Zaragoza, jefe del Ejército de Oriente que luchó contra los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 y que visitó el lugar.


MEDIO FÍSICO
Localización
Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de la capital del estado, entre los paralelos 19º 30 55 y 19º 36 43 de latitud norte y los meridianos 99º 12 32 y 99º 21 15 de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al sur, con Xilotzingo y Naucalpan; al oeste, con Isidro Fabela y al este, con Tlalnepantla.

Extensión

Ocupa una extensión territorial de 89.9 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.40 por ciento de la superficie total del Estado de México .

Orografía

El municipio se localiza en la subprovincia de lagos y volcanes del Anáhuac y específicamente en la región de lomeríos suaves. Pertenece a la provincia del Eje Neovolcánico que se caracteriza como una enorme masa de rocas volcánicas de todos los tiempos acumuladas en innumerables y sucesivos episodios volcánicos; la integran grandes sierras volcánicas, enormes coladas lávicas y conos dispersos o en enjambre. Sus principales elevaciones son el cerro de La Biznaga, el cerro de Atlaco, el cerro de La Condesa y el Cerro Grande.

Hidrografía

Está comprendido en la Región Hidrológica No. 26, Cuenca D. Sus principales recursos son el río Tlalnepantla que lo cruza de suroeste a noroeste, la presa Madín que hace límite con Naucalpan y la presa Las Ruinas. Corren por territorio atizapense además, los arroyos La Bolsa, La Herradura, El Sifón, Los Cajones, El Tejocote, y el Xhinté que nacen en las estribaciones de la sierra de Monte Alto.

Clima

Por su situación geográfica, Atizapán de Zaragoza es regido por un clima templado subhúmedo, registrándose una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de entre 700 y 800 mm. Cabe señalar que en los últimos cinco años, esta situación ha cambiado gradualmente.

Principales Ecosistemas

Pese a que la parte central, el noreste y el sureste de Atizapán están prácticamente saturados por asentamientos humanos, aún es posible localizar bosques de eucaliptos al poniente del municipio así como zonas boscosas de nogales y cedros en los límites con Tlazala y Xilotzingo que son precario habitat de especies como conejos, ardillas, aguilillas y muy pocas más.

El Parque de los Ciervos, enclavado en una cañada natural del cerro de La Biznaga, ha sido declarado zona natural de reserva ecológica en sus 250 hectáreas de extensión.

Recursos Naturales

En territorio municipal no se han localizado recursos naturales. Hasta 1982 en que se canceló el permiso para la explotación más o menos sistematizada de minas de tepetate, esta actividad fue base de la economía de muchos habitantes de Atizapán por casi cincuenta años. Sin embargo desde finales del siglo pasado ya se extraía tepetate del subsuelo atizapense.

Características y Uso del Suelo

En la porción central del territorio municipal predominan los vertisoles, que por su alto contenido de arcilla representan ciertas dificultades en su manejo, tanto para la agricultura como para la ganadería. Al este prevalecen los suelos feozem que por su riqueza orgánica y nutriente resultan aptos para la agricultura; al oeste se presentan los luvisoles que dependiendo de su profundidad podrían destinarse a uso agrícola. Sin embargo, las zonas descritas están ocupadas a la fecha por pueblos, colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares, lo que imposibilita darles otro uso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, en esta entidad habitaban un total de 6,286 personas que hablaban alguna lengua indígena, representando el 1.7% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,449 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo con los resultados preliminares del Conteo de Población y Vivienda INEGI 1995, Atizapán de Zaragoza tenía una población de 427,444 habitantes, lo que significa el 3.6 del total de mexiquenses (209,801 hombres y 217,537 mujeres). Un alto porcentaje de esta población ha llegado al municipio en los últimos veinticinco años, siendo entonces su proporción mucho mayor (75%) que la de quienes tienen raíces familiares antiguas.

En el periodo 1990-1995, la población del municipio, observó una tasa anual de crecimiento de 5.5%.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 467,262 habitantes, de los cuales 227,137 son hombres y 240,125 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 472,526 habitantes.

Religión

El IX Censo General de Población y Vivienda establece que la mayoría de los atizapenses, 88.5%, practican la religión católica con un total de 256,205 creyentes seguida en mucho menor proporción por la protestante, judaica y otras, así como por los que no tienen ninguna.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24