Ciudad Chetumal Mexico

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Chetumal México

 
Escudo Localización  

Chetumal (Maya yucateco: Ch'aak Temal, 'Donde crecen los árboles rojos' )? es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del estado de Quintana Roo, su nombre proviene de Chactemal, que en lengua maya significa El lugar donde crecen los árboles rojos. Sin embargo otra posible traducción es: Chaac significa "lluvia" como el dios de la lluvia, té significa "allí", y emal significa "bajar", es decir "Allí donde bajan las lluvias". Se ubica en la península de Yucatán a orillas de la Bahía de Chetumal, en las coordenadas 18°30'13?N 88°18'19?O? / ?18.50361, -88.30528. Su cercanía con Belice la hace una ciudad importante en la región y el principal punto de comercio con ese país.
La ciudad de Chetumal tiene una población de 136,825 habitantes según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de este total de población 67,039 son hombres y 69,786 son mujeres.

La ciudad de Chetumal es la segunda menos poblada de las capitales de los estados de México, superando únicamente a la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

Puntos de interés
Museos
Museo de la Cultura Maya: ubicado en el centro de Chetumal en la Avenida Héroes, es considerado como el museo más grande y completo del estado dedicado a la cultura maya, cuenta con una importante colección de obras auténticas así como reproducciones de piezas clásicas, tiene 8 salas que narran el desarrollo de la cultura maya, sus orígenes, así como varios aspectos de su vida cotidiana, agricultura, comercio, ciencia, tecnología y cosmogonía. Además cuenta con salas para exposiciones temporales, auditorio y jardines.
Museo de la Ciudad: se encuentra en las instalaciones de la antigua escuela Belisario Domínguez, la primera que existió en Chetumal, está dedicada a la exhibición de fotografías, utensilios y documentos que narran la historia de la fundación de la ciudad, desde sus orígenes en la Guerra de Castas y la llegada de Othón P. Blanco, hasta su desarrollo y época moderna.
Maqueta de Payo Obispo: es una maqueta construida a gran escala que representa a la ciudad de Chetumal en sus orígenes a principios del Siglo XX, cuando recibía el nombre de Payo Obispo y era una pequeña población formada por casas de madera de colores vivos y estilo caribeño, con calles de terracería y aljibes en cada casa. Puede ser vista a través de vidrieras y está localizada en el Boulevard Bahía junto al edificio del Congreso del Estado.

Monumentos
Monumento a la Bandera
Monumento a la Bandera: está localizado en la explanada del Palacio de Gobierno junto a la Bahía de Chetumal, fue el primer monumento construido en Chetumal y está formado por un obelisco blanco que tiene una carátula de reloj en cada una de sus caras, este reloj fue el primero de su tipo que llegó a Quintana Roo llevado por el Gral. Ignacio A. Bravo y colocado en Santa Cruz de Bravo y cuanto esta ciudad fue devuelta a los mayas el reloj se trasladó a Payo Obispo. Bajo cada una de las carátulas del reloj se encuentran inscritos los nombres de los principales héroes nacionales de las principales luchas de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
Monumento Cuna del Meztizaje:
construido en la entrada de Chetumal, inicialmente en la intersección de la Carretera Federal 186 con la carretera que conduce a Subteniente López y Belice, tiene la forma de una pirámide maya sobre la cual se encuentran las estatuas de Gonzalo Guerrero, su esposa Zazil Há y los hijos de ambos, los primeros mestizos mexicanos. Este monumento fue removido durante la construcción del distribuidor vial que sustituyó a la glorieta que se encontraba en la intersección de la Carretera 186 y la Carretera a Belice, sin embargo se ubico mas adelente de la entrada de chetumal y renovado.

Monumento a Andrés Quintana Roo: dedicado al insurgente en honor de quien recibe su nombre el estado, esta ubicado en la división de las Avenidas Álvaro Obregón e Insurgentes.
Monumento a la Independencia:
formado por una columna sobre la que descansa una representación de la Patria y las estatuas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros héroes de la Independencia de México, esta ubicado en la glorieta formada en el cruce de la Avenida Álvaro Obregón y la Avenida Andrés Quintana Roo.
Monumento a Lázaro Cárdenas del Río: es una estatua dedicada a este ex presidente de México, a quien se recuerda por haber restablecido el Territorio de Quintana Roo como entidad propia tras su segunda supresión. Esta en la glorieta del cruce de la Calzada Veracruz y el Boulevard Bahía.
Monumento al Pescador:
uno de los más recientes, es una estatua que representa a un pescador en el momento de recoger sus redes, esta colocada en un montículo de piedra construido en el interior de la Bahía de Chetumal, junto al Boulevard Bahía acompañado por una fuente.
Monumento al Renacimiento: Es una fuente en el que se muestra a una madre exponiendo a su hijo a hacia al mundo y a la naturaleza que lo rodea. Ubicada en el boulevard Bahía, frente a Sam's Club.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24