Ciudad Guadalupe México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Guadalupe México

Localización
Se encuentra en las siguientes coordenadas:

Al norte 25º44´
Al sur 25º37´ de latitud norte
Al este 100º07´
Al oeste 100º16´

Asimismo, al norte limita con los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca; al sur con el municipio de Juárez, al oeste con Monterrey y al este con Apodaca. Guadalupe está totalmente integrado al área metropolitana formando parte de la gran mancha urbana de la capital de Nuevo León.


Extensión

El municipio se extiende en una superficie de 151.3 km2 .

Orografía

Su principal representación orográfica es el Cerro de la Silla, famoso símbolo de la ciudad de Monterrey que tiene una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar. La elevación está ubicada en las coordenadas latitud norte.-25º37´ y longitud oeste.-100º14´.

En la parte sur y sureste de la cabecera municipal se encuentran las zonas semiplanas que están formadas por pequeñas lomas, aunque en el resto del municipio también se encuentran zonas planas.

Hidrografía

El río La Silla que nace en el cerro de La Silla y que circunda su falda al noroeste; se junta en el norte con el río Santa Catarina. Guadalupe tiene los manantiales La Pastora y Los Alamitos, además de sus pozos profundos ubicados en diversas colonias del municipio.

Clima

Dentro de los climas secos es él más duro, predomina durante la mayor parte del año con temperaturas superiores a los 30ºC. El invierno es corto y pocas veces llega a los 0ºC. Los vientos dominantes soplan del oeste y del sur, estos últimos del cañón del Huajuco. En el invierno predominan los del norte.

Principales Ecosistemas

Guadalupe en lo que es el casco está sentado en un manto acuífero como lo demuestra la existencia de norias en otros tiempos, por lo tanto es un lugar en el que los árboles obtienen agua con sus raíces a cierta profundidad.

Flora

Desde las alturas del cerro de La Silla se pueden observar abundante vegetación, las casas en sus patios tienen nogales, aguacates y uno que otro mezquite y algunos frutales como: granados, nísperos, naranjos, limoneros, etc.; por los frentes en las banquetas una gran variedad de árboles ornamentales como: Fresnos, álamos, alamillos, tabachines, laureles, truenos, anacuas y moras, etc. Por el Río La Silla abundan añosos sabinos, álamos y chapotes entre otros.

Fauna

Con respecto a la fauna, se acabaron los tiempos cuando se podían cazar conejos, liebres, tejones, tlacuaches, gato montés, coyotes y encontrarse por las labores algún venado. Ahora la urbanización ha terminado con ese tipo de animales, por el cerro se podrán encontrar alguna víbora, tuzas, coyotes e insectos, así como algunas hurracas, tordos, cenzontle, los llamados gorupientos, palomas, auras y cuervos. En las casas: gorriones, periquitos de amor y canarios.

Recursos Naturales

Guadalupe, un pueblo agricultor, deja de serlo paulatinamente cuando las nuevas generaciones prefieren ir a trabajar a la fundidora, en vez de continuar en la labor. Después de 1940, Guadalupe aumentó su población paralelamente con la industria de Monterrey. Gente de otras entidades, deslumbradas por la industria regiomontana, llegaban para radicarse en Guadalupe.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos:
Templo del Señor de la Expiración, construcción del siglo XVIII; edificio de la Presidencia Municipal, construcción de principios de siglo XX.
Históricos:
A la Santa Cruz, construcción de principios del siglo XX, a Hidalgo, a Zaragoza, a Francisco Barbadillo y Vitoria, a La Madre, a Lázaro Cárdenas (busto), a Plutarco E. Calles (busto), a Benito Juárez (busto), a don Serafín Peña y Eloy Cavazos Ramírez (estos dos últimos guadalupenses).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El patrón del pueblo es el Señor de la Expiración que se encuentra en el Templo Antiguo del mismo nombre, el segundo domingo del mes de agosto se efectúa en su honor la fiesta principal del Pueblo.

Música

En este género destaca la composición "Corrido a Guadalupe" de Filiberto Medina.

Artesanías

En el municipio existe una fábrica de artesanías de talabartería, en la cual se realizan trabajos en sillas de montar tipo texano, en cuero, billeteras, cintos, además de portafolios, mochilas, carrilleras tipo texano, fornituras para armas, etc.

Así mismo la elaboración de piñatas, vidrieros (vidrio soplado), candiles coloniales y herrería (forja colonial).

Gastronomía

Las comidas acostumbradas, el cortadillo de res, tamales, barbacoa y las comidas acostumbradas en el Area Metropolitana de Monterrey, tales como Cabrito al Pastor y otras de la región como Asado de Puerco y Carnes Asadas.

Centros Turísticos

Ascenso al Cerro de la Silla.- A todas horas del día de toda la semana ascienden al Cerro de la Silla hombres, mujeres y niños, unos en plan de deporte y otros a las antiguas instalaciones del teleférico o al pico donde se encuentra instalada la torre de la estación receptora de una señal de televisión.

Exposiciones.- Una vez al año se presenta durante un mes, la exposición agrícola, ganadera e industrial, siendo muy concurrida, pues los miles de visitantes encuentran distracciones como el Palenque con sus peleas de gallos y presentación de artistas nacionales famosos, además loncherías donde comer y juegos mecánicos para divertirse.

Zoológico La Pastora, fue inaugurado oficialmente en julio de 1985. Cuenta con cuatro áreas principales que son: el pueblo típico, el zoológico, el lago y una zona del bosque. El zoológico posee un aviario y un herpetario y cuenta con más de 300 especies de animales, entre las que se encuentran jirafas, elefantes, panteras, hipopótamos, changos y chimpancés, además de las especies de la región. Cuenta además con trenes, restaurantes snacks, teatro del pueblo, salas de exposición, jardín del arte, estacionamiento, vigilancia y servicios al usuario, primeros auxilios, renta de sillas de ruedas y carreolas.

El Parque Tolteca es un bonito lugar de recreación para la familia que aprovecha las aguas permanentes del Río La Silla, cuenta con lanchas, toboganes y fuentes de sodas, tiene además asaderos y loncherías que venden sus productos a bajo precio. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1995


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24