Ciudad Hidalgo del Parral México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Hidalgo del Parral México

Hidalgo del Parral es una ciudad ubicada al sur del estado de Chihuahua (Latitud: 26° 56' N, Longitud: 105° 40' O) Para cualquiera que escuche decir que Parral es la capital del mundo, podría parecerle exagerado, pero para los propios parralenses es una característica de su personalidad; una realidad fue el haber sido esta población la capital de la Nueva Vizcaya. Su fundación data de 1631 con la fundación con el hallazgo de una rica veta de plata. 1631 Fundación por Don Juan Rangel De Viesma (oficial) 1820 Fundación como municipio por el gobierno de Mexico

En la época colonial Parral tuvo un desarrollo enorme como centro minero, agrícola y ganadero". Su fundación se debe a que el alférez real Don Juan Rangel de Biezma encontró plata en el cerro de la prieta, la plata brotaba como si fuera un manantial en la mina que ahí se edificó, llevo el nombre de la negrita, puesto que al encontrar este deposito de plata; también Juan Rangel, encontró una joven india morena muy hermosa de la cual quedo enamorado y en honor a ella bautizo al cerro y a la mina. Esta ciudad fue denominada "Capital del Mundo de la Plata" por el monarca europeo Felipe IV[cita requerida] y actualmente es llamada así, Actualmente (2007) es una de las ciudades medias del estado de Chihuahua. su desarrollo se ha visto detenido por la falta de agua potable y por la pesima infraestructura vial de la ciudad.

Localización
Ubicado en la latitud 26°56 longitud 105°40 y una altitud de 1,652 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Zaragoza, al sur Matamoros, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, al este con Allende, al oeste Huejotitan.

La distancia aproximada a la Capital del Estado es de 222 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 1,751 kilómetros cuadrados, que representa el 0.71% de la extensión territorial del Estado.

Orografía

Su territorio es accidentado, presentando extensiones planas, con las características de la mesa central y lomeríos continuos y bajas serranías, entre las que se encuentran las de San Patricio, Beta Grande, El Potrero y Boca Grande y algunos cerros aislados, llamados del Pulpito, La Cruz, La Iguana, El Sombrero y otros más.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente oriental. El Río Parral nace en la Sierra del Astillero, se enfila al noroeste pasando a los municipios de Allende y Camargo, uniéndose en este al Río Florido. El Río de Minas Nuevas o San Pedro, nace en las inmediaciones de Villa Escobedo, y vierte sus aguas al Lago de Toronto, en el municipio de San Francisco de Conchos y Río de Gallos que tiene su nacimiento en la Sierra de Tasajera y va a descargar sus aguas al Río Conchos.

Clima

Se clasifica como semihúmedo y templado, con una temperatura máxima de 16°C y una mínima de -12°C.

La precipitación pluvial media anual es de 489.9 milímetros con un promedio de 72 días de lluvia y una humedad relativa de 48%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación esta constituida por pastizales, matorrales, aile, abeto, chaman, ciprés, diferentes encinos, táscate, coníferas, pináceas.

Fauna

Esta consta de paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Existe la minería, y sus minerales principales son: oro, plata, plomo, cobre, zinc, fluorita y barita.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Templo de San José, cuya construcción se inició en 1673 por el arquitecto portugués Simaud Santos; templo de San Juan de Dios, que empezó a construirse el 4 de febrero de 1682 por la Cofradía de la Limpia y Pura Concepción, formada por mineros, negros y mulatos.

Templo de San Nicolás, cuya edificación data de principios del siglo XVIII.

Templo de la Virgen del Rayo, su construcción se inició en los primeros años del siglo XVII; capilla de Santo Tomás, cuya edificación sufragó doña Ana Rangel de Biezma entre 1631 y 1640; Palacio Municipal empezado a construir en 1684 y albergaba en un principio a las alcaldías mayores y, posteriormente, a las autoridades municipales hasta el 9 de octubre de 1986.

Casa Grienssen, fundado en 1905 por el padre de Elisa Grienssen, destacada dama parralense, actualmente es asiento provisional de los poderes municipales; edificio Villa de Grado, se fundó a principios del siglo XX.

Escuela 99, su construcción data de 1682, siendo en un principio hospital para mineros pobres; a principios del siglo XX se destinó para escuela.

Escuela Federico Stallfort ubicada frente al templo de la Virgen del Rayo, lleva el nombre su benefactor, quien donó el terreno donde se construyó el edificio; Palacio Alvarado, obra del arquitecto florentino Antonio de Canini, lo fundó en 1903 a petición de don Pedro Alvarado, rico minero parralense.

Teatro Hidalgo, construido en 1906, funcionó hasta 1928 en que fue incendiado, sólo queda la fachada.

Históricos

El buscador de ilusiones, ubicado en la plaza Guillermo Baca, está inspirado en el trabajo de los gambusinos. A Juárez en la plaza del mismo nombre, data de 1906.

A Hidalgo, develado al celebrarse el centenario de la iniciación de la lucha de independencia.

A Morelos, busto instalado a principios de siglo en la plazuela de su nombre; Tarahumara, busto en homenaje al poblador natural de estas tierras.

Profesora María Brisia R. de Ayala, busto en la plazuela Ráspame.

Al Héroe de Nacozari, erigido en memoria de Jesús García, héroe ferrocarrilero, está en la calle del mismo nombre.

A Juan Rangel de Biezma, fundador de Parral, está en la plaza principal.

A la Madre, en la plazuela de San Nicolás

El Minero, obra del parralense Ignacio Asúnsulo, está frente al I.M.S.S.

A Francisco Villa en la avenida Tecnológico; Al Progreso, en la avenida Independencia.

El Cuadrado, en honor a Jesús Valdez (a) El Cuadrado, muerto el 8 de septiembre de 1944 cuando rescataba a una familia durante la gran inundación de esa fecha;

Museos

Se cuenta con el museo Francisco Villa, el Salón de la Fama de Béisbol.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 22 de octubre, celebración religiosa de la coronación de la Virgen de la Soledad; jueves de Corpus; en el barrio de "La Soledad" se conmemora el día 12 de diciembre, fiestas religiosas en el interior del Santuario de Guadalupe y de tipo popular en el exterior; 11 de julio celebración del día del minero; 3 de mayo celebración del día de la Santa Cruz recordado por los mineros. 15 y 16 de septiembre aniversario de la independencia; 12 de octubre día de la raza; y el 20 de noviembre aniversario de la revolución.

Música

Predomina el gusto por la música norteña, gustando también la popular de grupos y orquestal.

Artesanías

Se elaboran artesanías con labrado, repujado, pirograbado en madera, cuero, metal, vidrio, cristal y papel maché.

Gastronomía

Se elaboran dulces de leche conocidos como La gota de miel, asaderos, rayadas, carnes selectas, machaca, chile pasado, verde con queso, rellenos, en nogada, barbacoa, birria, menudo y pozole.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24