Ciudad Iguala de la Independecia México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Iguala de la Independecia México

Iguala de la Independencia, ciudad histórica del Estado de Guerrero, en México, localizada a 102 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado. Es la tercera localidad más importante del estado solo después de Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez. La importancia de esta ciudad radica principalmente en dos hechos históricos definitivos para la historia de México.
La elaboración de la Bandera de México el 24 de febrero de 1821 por el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo. La firma del documento conocido como Plan de Iguala, de igual manera, el 24 de febrero de 1821, en donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México hacia España, y la unión de los ejércitos mexicano y español en el llamado Ejército Trigarante.

Localización
El municipio de Iguala se encuentra al norte de la ciudad de Chilpancingo, su cabecera municipal es Iguala de la Independencia, se encuentra a una distancia de 100 kilómetros sobre la carretera federal Acapulco-México; ubicado entre los paralelos 18°13 y 18°27 de latitud norte y entre los 99°29 y 99°42 de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Se encuentra asentado en los comienzos de la representación de la cuenca del río Balsas. Colinda al norte con Buena Vista de Cuellar y Taxco; al este con Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula; al oeste con Teloloapan. Iguala de la Independencia se encuentra situada a 731 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Forma parte de la región norte, tiene una superficie de 567.1 kilómetros cuadrados que representan el 0.89 por ciento del territorio total del estado.

Orografía

La configuración del suelo es representativa de tres tipos de relieve, los que constituyen las zonas accidentadas forman el 40 por ciento del territorio municipal, están localizadas principalmente en Coacoyula de Álvarez, en ésta parte destacan los cerros: Túxpan 1,695 metros; Conejo 1,237 y Grande o Pípilas 1,420 metros; el 30 por ciento lo componen zonas semiplanas localizadas al oriente y sur del municipio, sobre las localidades de Ahuchupan, Motlapa, Ceja Blanca y Planta de Zapotal; las zonas planas que constituyen el 30 por ciento restante se localizan en el centro, norte y oriente.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas que se encuentran en el municipio son el río San Juan y la laguna de Tuxpan. Estos tienen caudales permanentes. También cuentan con arroyos de escurrimientos temporales como el Tomatal, Ceja Blanca, las Tijerillas y el Naranjo. Existen también varios pozos de extracción de agua.

Clima

Predomina el cálido-subhúmedo localizado en todo el territorio municipal; la temperatura media anual se registra en 37°C, comprendidas de abril a septiembre mientras que en época de frío alcanza los 23°C. Las lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, con un promedio anual de precipitación pluvial de 1,100 milímetros.

La dirección de los vientos es de la manera siguiente: En primavera de sur a norte; en invierno de suroeste al sureste; en verano de norte a sur; en otoño de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación está compuesta principalmente por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; los primeros se distinguen por ser árboles de 15 metros, troncos cortos y torcidos, con hojas lineales y abundantes; entre las más comunes estan el cashuate, brasil, hauje, etc.

Los segundos matorrales son distinguidos por grandes cactus de tallos cilíndricos, propios de zonas áridas o semiáridas.

Fauna

La fauna es variada, existen: Liebre, conejo, zorrillo, víbora de cascabel, iguana, armadillo, zanates, gorrión, tejón, gavilán, variedades de pájaros, palomas, alacrán, ratas, zopilotes, culebras, etc.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con yacimientos de metales preciosos como lo son el oro y la plata.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo parroquial de Santa María de la Asunción, templo de San Francisco, construcción del siglo XIX.

Se encuentra un monumento a la Bandera, a los Héroes de la Independencia: Hidalgo, Guerrero y Morelos; a Benito Juárez, a Nicolás Bravo.

Obras de Arte

Pinturas al óleo con temas religiosos ubicados en el templo de San Francisco; murales del museo histórico, de la Bandera; mural de las garantías; mural alusivo a la historia revolucionaria del país y del estado de Guerrero.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Semana Santa y el 4 de octubre fiestas en honor a San Francisco.

Leyenda de la Boca del Diablo conocido también como el pozo melédea nombre que adquirió cuando un expresidente municipal de apellido Meléndez impuso como pena capital que fueran arrojados al pozo los delincuentes.

Leyenda de Iguala: Cuenta que cerca del actual ciudad de Iguala en el cerro Coatepec, que en náhuatl significa: cerro de serpientes, vivía una enorme serpiente que devoraba a los habitantes del valle.

Las tres princesas: Cierta princesita vivía en un castillo con una reina que era su madrastra y tenía dos niñas, quienes hacían sufrir mucho a la princesita, la obligaban a trabajar mucho y ella lloraba de tristeza.

El 1° y 2 de noviembre se acostumbra, año con año, visitar las casas donde se tuvieron difuntos en fechas recientes. Todos los domingos se verifican en lienzo charro formidables jaripeos.

En las despedidas de soltera se acostumbra a pasearlas por las principales calles, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas.

Música

Hacia los cuatro vientos, libro de sonetos de Isacc Palacios Martínez; La cruz de sicomoro Agua que huele a resinas Nací libre poemas de Catalina Pastrana.

Artesanías

Trabajo de la plata, oro y otros metales.

Gastronomía

Comidas
Mole poblano con arroz, barbacoa, tamales con mole verde, pozole blanco y verde, tamales de carne con atole o leche de arroz.

Bebidas
Como bebida se acostumbra el mezcal y la cerveza.

Centros Turísticos

Cuenta con albercas, cines, discotecas y una laguna en la comunidad de Tuxpan


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24