Ciudad Mérida Mexico

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Mérida México

Mérida
Escudo Localización Mérida

Mérida es la capital del estado de Yucatán (México). La ciudad capital más importante del sureste mexicano, considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en México. Mérida se caracteriza por sus verdes paisajes. Se localiza en la parte centro norte del estado, a menos de 50 km del Golfo de México. Sus coordenadas son 20° 58' 12" N, 89° 37' 12" O. Según los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, la población de la ciudad de Mérida era 734,153 habitantes. Sin embargo, el área conurbana de Mérida incluye además otras seis localidades en tres municipios (incluyendo el de Mérida), con lo cual la población se eleva a 839,242 habitantes. Por otra parte, la Zona Metropolitana de Mérida, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la integración de los municipios de Mérida, Kanasín, y Umán tenía 886 188 habitantes en el 2005. De acuerdo con estimaciones para el 1o. de julio de 2007, la población de la ciudad será de 755 803 habitantes, la conurbación de 866,435 y la Zona Metropolitana de 985,119 habitantes, lo que la hace la ciudad más poblada de toda la región sureste del país, y la undécima zona metropolitana del país, con respecto a su población. En 2001 Mérida fue nombrada como Capital Americana de la Cultura por su calidad de vida y su extraordinario desarrollo en las artes.

Sitios históricos
Monumento a la Patria (1956)
Palacio de Gobierno (1892)
Catedral de San Ildefonso (1598), la primera de América continental.
Barrio y Capilla de Santa Lucía (1575)
Barrio y Templo Parroquial del antiguo pueblo de Itzimná
Barrio y Templo Parroquial de San Cristóbal (1796)
Barrio y Templo Parroquial de San Sebastián (1706)
Barrio y Templo Parroquial de Santa Ana (1733)
Barrio y Templo Parroquial de Santa Lucía(1575)
Barrio y Templo Parroquial de Santiago (1637)
Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (1706)
Capilla y parque de San Juan Bautista (1552)
Casa de Montejo (1549)
Antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas concepcionistas)(1596)
Iglesia del Jesús o de la Tercera Orden (1618)
Templo de San Juan de Dios (1562)

Centros culturales
Centro Cultural Andrés Quintana Roo, en el barrio de Santa Ana, cuenta con galerías y exposiciones de obras artísticas.
Centro Cultural Olimpo. Este edificio localizado frente a la Plaza Grande, fue reconstruido y reinaugurado en 1998 y alberga a varias salas de exposiciones, un planetario, una videosala, un auditorio, una biblioteca electrónica, un patio central para eventos culturales y en la planta baja cuenta con una librería y una cafetería
Centro Cultural José Martí ubicado en la Colonia García Ginerés, en lo que se conoce como el Parque de las Américas. Construida en 1945 y reinaugurada en 2002, cuenta con una biblioteca, videoteca y galería de arte.
Casa de la Cultura del Mayab, en ese mismo lugar se encuentra la Casa de Artesanías. Se encuentra en el Centro.
Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Se localiza sobre la avenida Itáes y frente a El Centenario, en lo que antes fue el Asilo Ayala. En este lugar se imparten clases de pintura, escultura, música, teatro, ballet, jazz, folclore, danza española, entre otros.
Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY) se encuentra en el barrio de la Mejorada, en las instalaciones del ex Cuartel de Dragones, un edifcio del siglo XVI, y en él se imparten clases y talleres culturales destinado a los niños.
Centro Cultural Mejorada. Enfrente del Cuartel de Dragones, se encuentra este centro cultural en donde se dan clases de música clásica y otras disciplinas culturales.
Centro Cultural Wallis, inaugurado en 1986, se localiza en el oriente de la ciudad y en él se imparten talleres de dibujo, pintura, danza regional, danza clásica, piano, teatro, etc.
Centro Cultural Dante, localizado sobre la prolongación Montejo, en la colonia Itzimná, cuenta con teatro, librería y cafetería. A diferencia de los anteriores que son de carácter gubernamental, este lugar es propiedad privada (Librería Dante).

Museos
Museo de Antropología e Historia "Palacio Cantón"
Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) , se ubica en el corazón de la ciudad, a un costado de la Catedral, en lo que fue el Palacio Episcopal de Yucatán; remozado en 1994, en él albergan diversas exposiciones pictóricas permanentes y temporales.
Museo de la Canción Yucateca museo ubicado en el barrio de La Mejorada, erigido en honor a los máximos representantes de la trova yucateca, como Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Juan Acereto y Pastor Cervera. Ahí se exhiben retratos al óleo , esculturas, instrumentos musicales, objetos personales y documentos que pertenecieron a esos importantes personajes de la música yucateca.
Museo de la Ciudad de Mérida, ubicado en el antiguo edificio de Correos desde 2007, ofrece piezas, imágenes e información sobre el desarrollo de la ciudad de Mérida desde su antecente Tho' o Ichcaanzihó hasta la actualidad. Incluye también una sala de exposiciones temporales.
Museo de Historia Natural, en él se exhibe temas como la formación del universo y de los planetas, la evolución de la Tierra y de la vida, abarcando las eras paleozoica, mesozoica y cenozoica. Se ubica a un costado del parque zoológico El Centenario.
Museo Numismático de México A.C. Está ubicado en la calle 60 por 53 de la colonia centro. El edificio es de origen colonial con modificaciones de estilo porfirista. El contenido del museo abarca la historia de México por medio de monedas de oro, plata, cobre y otras aleaciones, la cual consta de más de 2 000 monedas mexicanas.
Museo de Arte Popular reinaugurado en julio de 2007, este museo se halla en el barrio de Mejorada. En ella se muestran piezas de cerámica, de madera, oro y plata elaboradas por diversos grupos étnicos del país. Incluye vestimentas y juguetes tradicionales e instrumentos musicales prehispánicos, entre otros.
Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán", inaugurado en 1981 por el entonces gobernador Francisco Luna Kan, este recinto cultural se localiza en la calle 59 entre 58 y 60, detrás de la Iglesia de la Tercera Orden. En ella se exhiben pinturas al óleo que datan la época colonial y del siglo XIX, así como exposiciones temporales de artistas contemporáneos. El edificio cuenta también con una colección de obras del escultor Enrique Gottdiener.
Archivo Histórico de Merida, inaugurado en enero de 2007, se encuentra sobre el Paseo de Montejo y en su interior resguarda documentación generada por el propio ayuntamiento y otras instituciones. El acervo contiene información valiosa sobre la historia de la ciudad de Mérida. A partir de noviembre del año pasado este acervo de Mérida, se ha transformado en un espacio en el cual se montan exposiciones, organizan tertulias y conferencias en torno a temáticas como la antropología, historia peninsular y presentaciones de libros.

Teatros [editar]Teatro José Peón Contreras
Teatro Daniel Ayala Pérez
Teatro Mérida
Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto
Teatro Colón
Teatro Héctor Herrera
Teatro del IMSS
Teatro Carlos Acereto
Teatro Pedrito

Parques [editar]Parque de Las Américas ubicado en el corazón de la colonia García Ginerés.
Parque Hidalgo, también llamado Manuel Cepeda Peraza, se creó en la segunda mitad del siglo XIX y se halla en el centro de la ciudad, en el cruce de las calles 59 y 60.
Parque de la Paz ubicado frente a El Centenario y la Ex Penitenciaría de la ciudad, en la avenida Itzáes.
Parque de la Colonia Alemán Ubicado en el corazón de la colonia Miguel Alemán (una mágica colonia de la ciudad de Mérida) y frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se caracteriza por ser un espacio con gran cantidad de actividad familiar, también es común encontrar a jóvenes y adultos haciendo deporte. Cuenta con: conexión inalámbrica a internet, pista para patinaje sobre ruedas, área de juegos infantiles, una amplia explanada con fuente musical, áreas verdes y un escenario en el que frecuentemente se realizan eventos artísticos y culturales.
Parque Zoológico El Centenario,el parque zoológico más importante de la ciudad de Mérida, fundado en 1910, con motivo de los 100 años dela Independencia de México. Se localiza sobre la avenida Itzáes, al poniente de la ciudad.
Parque de la Madre, considerado como el primer parque del país en honor a la Madre, fue erigida en 1909 a un costado de la Iglesia de la Tercera Orden, en ella se encuentra una estatua la cual es una réplica en mármol de la que posee la ciudad de París, obra de André Lenoir.
Parque Ecológico del Poniente, creado en la década de los noventa, durante la adminsitración de Patricio Patrón Laviada, constituye una de las áreas verdes de mayor importancia en la ciudad.
Parque Arqueoecológico de Xoclán, en el poniente de la ciudad, ella se localizan una aguada, y algunos restos arqueológicos pertenecientes a la cultura maya.
Acuaparque de Mérida, ubicado en el sureste de la ciudad, en el fraccionamiento Vergel, cuenta con lagos artificiales.
Parque Acuático Rio Salvaje, la cual se encuentra al norte de la ciudad, sobre la carretera a Progreso.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24