Ciudad Mazatlán México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Mazatlán México

Mazatlán, ciudad del noroeste de la República Mexicana y cabecera del municipio del mismo nombre, está situada en el estado de Sinaloa y es la segunda en importancia de la entidad.

Limita al norte con el municipio de San Ignacio y el estado de Durango; al este con el municipio de Concordia; al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico.

Es conocida como La Perla del Pacífico, por la belleza de sus playas y su riqueza en fauna marina. De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005,[2] Mazatlán tenía una población de 352 471 habitantes.

Mazatlán: la perla del pacífico


El clima cálido, el mar, su gente, sus riquezas naturales y sus paradisíacas playas, son conceptos que desde mucho tiempo atrás, en conjunto, originaron que a este punto se le llamara La Perla del Pacifico.
Del antiguo idioma náhuatl Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlán quiere decir Lugar de venados, asentamiento que fue fundado en el año de 1531.

La perla del pacífico

Dentro de la geografía del Estado de Sinaloa, una de las ciudades más importantes debido a su población, desarrollo turístico, industria e infraestructura urbana, es Mazatlán.

Aunque por mucho tiempo este sitio ocupó el primer lugar de desarrollo urbano en el Estado, hoy gracias al avance de otras ciudades, Mazatlán es parte del conjunto de poblaciones que concentran la mayor actividad de Sinaloa, pero por su riqueza turística, sus costumbres y su gente emprendedora, que habitan a un lado del mar, conforman a Mazatlán como la Perla del Pacífico.

La ciudad se localiza en la costa noroeste occidental de México, con clima cálido, seco y tropical. Esta situado a 2 metros 50 centímetros sobre el nivel del mar. Topográficamente el territorio de la Ciudad es generalmente plano con ligeras pendientes dirigidas hacia el estero del Sábalo y al Océano Pacífico. En esta misma zona existe abundante agua pero salada.

Las actividades de origen fueron la agricultura, la pesca, y la caza, aunque al paso del tiempo esta ciudad ha ido industrializándose, y presentando avances principalmente en el sector de servicios, como es la hotelería; siendo esta última actividad es la que caracteriza a Mazatlán y lo destaca a nivel nacional e internacional.

Mazatlán cuenta con hoteles de primera calidad, donde encontrarás todos los servicios necesarios para que tu estancia sea placentera. Restaurantes de todo tipo y para todos los presupuestos, así como una gran variedad de centros nocturnos para todo tipo de géneros y gustos.
Con un clima tropical y la combinación de atractivos naturales y culturales, como el Gran Carnaval de Mazatlán, que es el tercer carnaval en importancia del mundo, Mazatlán es sin duda alguna el lugar para unas buenas vacaciones.

Los principales puntos de interés

Hay gran variedad de puntos de interés y de belleza natural, como la antigua Bahía de Olas Altas que forman parte del Centro Histórico, parques y jardines botánicos, la glorieta del Clavadista y otros. Hacia el norte de la avenida costera se llega a la Playa Cerritos y al sur nos encontramos con las Isla de la Piedra y el Cerro del Crestón o también llamado el Faro, mismo que hoy en día es el faro en función más elevado del mundo con 157 Mts. de altura.
La zona dorada de Mazatlán, se localiza a lo largo de la Av. Gaviotas. Las más famosas joyerías de Mazatlán tienen su sede en este lugar, de igual forma los mejores hoteles. Hace aproximadamente 50 años, esta zona era conocida como la laguna del camarón. Con el paso del tiempo fue dragada y en ella se desarrollaron instalaciones diversas para la atención a los turistas. Actualmente es la zona más cosmopolita de Mazatlán. La segunda lengua es la zona dorada es el ingles. De igual forma es la zona por excelencia para la diversión de los visitantes.
Los turistas gozan en ella de una excelente atmósfera y servicios para las compras, un cálido sol, hermosas playas, excelente cocina.

El casco antiguo de la ciudad

Tiempos pasados fueron mejores. Así reza la conseja, se puede diferir de ella, pero para cada persona lo pasado siempre resulta emocionante, nostálgico y en muchas ocasiones mejor que lo presente, de tal suerte, que dejaremos a su criterio la verdad o no de tal aseveración. Para lo cual recomendamos que hagas un recorrido por el viejo Mazatlán, mismo que actualmente está ubicado en la parte sur de la ciudad. Es el lugar consentido de los mazatlecos y visitantes, lo anterior por ser la sede de sus más preciadas joyas históricas y arquitectónicas, además de la paz y tranquilidad que se respira desde que uno llega, pero más cuando esta cómodamente sentado en uno de los numerosos cafés, bares y restaurantes típicos que existen en la zona para deleite de quienes lo visitan.
Pero lo que le da al viejo Mazatlán ese sello tan mexicano colonial y tan cálido son sus callejuelas y callejones. Perderse en ellas, disfrutar de la tranquilidad de transitar por antiguos pasajes de su historia, saludar a las tranquilas familias del lugar, enamorarse de algún edificio o casa antigua, fotografiarse en cualquier lugar... todo lo que puedas hacer aquí tendrá un halo de magia.

El teatro

Quien iba a imaginar que la fecha de inauguración del teatro rubio hoy teatro Ángela peralta (TAP) 14 de febrero de 1874 seria actualmente la del día del amor y la amistad. Oficialmente fue inaugurado el 6 de febrero en 1881 cuando quedó totalmente terminado, a partir de esa fecha tiene una era de esplendor, la cual, culmina prácticamente con la frustrada presentación de la diva Ángela peralta, quien nunca se presentó al escenario, ya que falleció victima de la fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883. Es tal ves a partir de eso fecha que el teatro rubio inicia su descenso, ya que para 1925 ofrece funciones de box y se convierte en sede de los bailes carnavaleros. También da un giro y se convierte en cine, pero ya con el nombre de Ángela peralta 1943.

En la década de los 60`s fue prácticamente abandonado, hasta que en 1985 el ayuntamiento decide demorarlo. Lo cual no sucede gracias al nacimiento de un grupo de notables mazatlecos que se dieron a la tarea de rescatarlo cuando en 1987 logran de nuevo darle vida, ofreciendo un concierto en las ruinas del TAP.

El TAP fue espléndidamente reinaugurado el 23 de octubre e 1992. a partir de esa fecha este bellísimo y centenario lugar, es constante escenario de importantes eventos culturales y artísticos, como el festival José limón que se lleva a cabo en el mes de abril o el festival Sinaloa de las artes y el festival cultural de Mazatlán, dando inicio el primero de ellos el mes de octubre y el segundo los primeros días de noviembre, prolongándose hasta diciembre. Además a lo largo del año puede disfrutar en el todo tipo de eventos culturales. Por si solo, el edificio que alberga el teatro Ángela peralta es un atractivo que no puedes dejar de conocer.

Portales de Canobbio
Este antiguo edificio ubicado justo al poniente de la plazoleta machado, adquiere su actual fisonomía en el año 1880. Su nombre actual se debe al apellido de la familia que lo ha tenido en propiedad desde hace más de 100 años. Conocido en otros tiempos como la casa que albergaba la Fuente de la eterna juventud. Ya que don Luis Canobbio, de origen italiano, en 1899 estableció allí La italiana, la mejor y más grande botica de esa época. El Sr. Canobbio siendo muy hábil en la preparación de pócimas y remedios populares, elaboró el licor de la diosa Venus, con lo cual se dice le devolvió la belleza y recuperó la juventud perdida de muchas mujeres y hombres no solo de Mazatlán sino de muchas partes, lo cual le permitió amasar una enorme fortuna.
El edificio fue sede de numerosos negocios y del banco de Londres y México (1897) recientemente fue totalmente restaurado con el objeto de conservar su estructura original. En la parte superior del mismo, se instalo un museo con mobiliario del siglo XIX y principales del siglo XX, recordando el modo de vida de las familias de abolengo de esa época. En la planta baja podrás encontrar galerías y un restaurante.

Museo arqueológico

Ubicado en el centro histórico, ofrece a locales y visitantes en general, la oportunidad de admirar la impresionante colección de vestigios arqueológicos encontrados en el sur de Sinaloa con una antigüedad mayor a los 500 años Cuenta con salas de exposiciones temporales, donde se llevan a cabo diferentes actitudes artísticas. Si te interesa la historia y el arte regional, el museo cuenta con una librería especializada en la materia, esta abierto de martes a domingo de 10.00 a 13.00 hrs.

Museo de arte

Lugar donde se concentra la obra de grandes artistas plásticos nacionales e internacionales. Este bello lugar cuenta además con cafetería librería. No deje de visitarlo, se localiza frente al museo arqueológico en la esquina que forman las calles Sixto Osuna y V. Carranza.

La catedral
Se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, celosamente resguardad por la presidencia municipal, el edificio de correos, la plaza república y una nutrida zona comercial. Su construcción se inició en el año de 1875 y se terminó en 1899. El templo fue consagrado en 1937 en honor de la Purísima concepción. Su atrio enrejado la hace lucir impresionante, en el cual se pueden admirar tres monumentales representaciones, dos de cristo como rey y en otra del recién canonizado indio san Juan diego.

La iglesia tiene una marcada influencia gótica, en el exterior ostenta dos esbeltas torres; en el interior tiene tres naves rematadas por sendos altares, el decorado es completamente barroco con tendencias exuberantes, por lo cual es un verdadero mosaico de estilos. No podemos dejar de elogiar su enorme candil central y los candiles colocados a lo largo de los pasillos laterales, adornados profundamente de finísimos cristales cortados franceses, instalados en el año de 1950. Sin embargo la joya de catedral es su extraordinario órgano construido en París por el fabricante Arístides Cavaillie Coll ( 1811-1899 ).

El faro

El majestuoso faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de la ciudad de Mazatlán. El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros y el hecho de estar sobre una imponente formación natural lo hace ser aun más espectacular.
En el año 1821, la Ciudad de Mazatlán recibe por decreto de las Cortes de Cádiz su certificación como el primer puerto de altura del Pacifico Mexicano. Hecho de relevancia que le abre las puertas al comercio internacional. La anterior decisión aunada al rápido crecimiento de los grandes consorcios mineros y comerciales, trae como consecuencia que el tráfico naviero se intensificara. En esos tiempos era bastante común que cada año llegaran al puerto mas de 60 navíos provenientes de Europa y del lejano Oriente, cargados con diferentes tipos de mercancía. Barcos que después de varios días de estancia y avituallamiento, partían hacia sus Puertos de origen cargados de barras de oro y plata de las ricas minas de la región.

No obstante que en esa época el puerto de Mazatlán cada día que pasaba tenia más tráfico portuario, inexplicablemente aunque parezca increíble durante un periodo de siete años no existió ninguna señalización que permitiera a los marinos el ubicarse y realizar acercamientos al puerto con la debida exactitud, sin que ello significara poner en peligro a sus embarcaciones.

Es en el año 1828, cuando la Isla de Crestón se empieza a utilizar para señalamiento marítimo. Hay crónicas que señalan que en los primeros sesenta años, las facilidades que existían en la cima del imponente cerro eran muy modestas, tan solo un templete de mampostería, sobre el que se encendían antorchas y hogueras alimentadas de madera y carbón, que producían una tenue luz que solo podía distinguirse a muy poca distancia. Esta situación mejoró con los años, al empezar a usarse lámparas de aceite y kerosén, que ya permitían una luz más fija, intensa y penetrante.
Al pasar los años se le construye una pequeña torre en la que se instala una lámpara de manufactura inglesa alimentada de gas y que producía una luz a través de un lente especial del tipo Fresnel, que por sus características técnicas permitían la generación de una luz más intensa y por consiguiente, se facilitaba el dar un mejor servicio a la navegación ya que al ser distinguible a bastante distancia, los acercamientos eran efectuados con mayor precisión.

Es a principios de los años 1920, que su sistema de iluminación se cambia al empezar a usarse lámparas con filamentos eléctricos, que necesitaban para su operación la electricidad.

El Faro de Mazatlán se asienta en una impresionante formación natural que está conformada por una serie de acantilados y estoicos farallones y si se observa al cerro a una prudente distancia nos daremos cuenta que su forma asemeja a la de una pirámide triangular. Sus pendientes son inclinadas y podrás encontrar en su estructura varias cavernas profundas, a las que es muy peligroso entrar a causa de las traicioneras corrientes. Referente a estas cavernas se cuentan interesantes leyendas, que nos señalan la posibilidad de que en su interior se encuentren incalculables tesoros que en el siglo XVI, dejaron ahí escondidos piratas tan famosos como el sanguinario Inglés Thomas Caldrens o Cavendich y el rubio Holandés Spilbergen y que eran el insano producto de los despiadados saqueos que estos bucaneros realizaban a las "Naos de las Filipinas".

De todo y para todos
Mazatlán es un lugar que tiene de todo y para todos. Desde clubes nocturnos famosos por sus fiestas, hasta paseos en motocicletas alrededor de su gran malecón y playa, al igual que los amantes de la pesca aquí en Mazatlán encuentran un paraíso ideal para la pesca de grandes piezas como el Marlin o Dorado.
Existen muchas actividades para toda la familia y en especial para los niños. Mazatlán cuenta con diferentes lugares de diversión, como lo son el campo de golf miniatura, jaulas de bateo, áreas de albercas y toboganes, así como el Acuario más grande de México con interesantes exposiciones marinas.

La Zona Dorada de Mazatlán es el lugar clásico del turismo, aunque existen otras áreas de interés a lo largo del bello malecón. En la Zona Dorada es fácil encontrar muy buenos restaurantes a la orilla del mar, así como los hoteles más populares. También encontrarás a lo largo de las playas todos los servicios para la práctica de tu deporte acuático preferido.

El carnaval de Mazatlán

Se lleva a cabo en los meses de febrero o marzo, en la víspera del miércoles de ceniza y está lleno de desfiles, fiesta y disfraces que por seis días toma lugar en las calles del bello puerto de Mazatlán, sin duda alguna un evento que vale la pena disfrutar.

Pesca en Mazatlán

A parte de todas las actividades de diversión en el mar, como el buceo, nado, windsurf, etc. no podemos dejar de mencionar la Pesca en Mazatlán, ya que este bello destino es mundialmente reconocido por ser un lugar excelente para la pesca, sosteniendo varios torneos internacionales al año.

Transporte
Cuenta con una gran infraestructura de servicios turísticos y una magnífica red de comunicaciones. Cuenta con el Aeropuerto internacional Rafael Buelna, servicio de transbordadores a la ciudad de La Paz, el recinto portuario para barcos de carga, y cruceros turísticos, una estación de ferrocarril y dos terminales de autobuses. El desarrollo náutico Marina el Sábalo ofrece buenas instalaciones en Marina Mazatlán y Marina el Cid con excelentes facilidades de atraque para los que viajan en sus propios yates.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24