Ciudad Minatitlán México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Minatitlán México

Minatitlán es una ciudad del estado de Veracruz sobresaliente por su actividad petrolera. En ella se encuentra establecida la Refinería General Lázaro Cárdenas, importante por su tamaño y la cantidad de empleos que produce.

Geografía
Minatitlán está ubicada en 17° 59' latitud norte y 94° 33' longitud oeste, con una altitud promedio de 20 m sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 4123.91 km² que ocupa un 0.054% del total del estado. Limita al norte con la ciudad costera de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, al sur con el estado de Oaxaca, al oriente con Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas y al poniente con Hidalgotitlán y Cosoleacaque.


Economía
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión

La economía de Minatitlán está basada en la industria petrolera. Gran parte del dinero que entra al municipio proviene de la inversión que PEMEX destina a la refineria General Lázaro Cárdenas. Últimamente la reconfiguración que esta siendo llevada cabo en ella también ha traido capital a Minatitlán, esto debido a que empresas privadas (muchas de ellas extranjeras) han sido contratadas por PEMEX para llevar a cabo los trabajos necesarios de actualización.

 

1591.- El pueblo de Minatitlán ya Existia.

Segun copia de la escritura de la reclamacion de bienes de los herederos de don juan Basurto, que fue firmada por el Virrey de la Nueva Epaña, don Luis Velasco, Caballero de la Orde de Santiago y Capitan General de esta Nueva España y Presidente de la Audencia Real, de los siglos XVI y XVII, fechada el 15 de mayo de 1951, donde se asienta, al ceder unos terrenos de estancia para ganado mayor Simon Matoso "En la provincia de Goatzacoalcos en terrenos que qedan en frente del pueblo de Minatitlán en una isla que llaman Capoacán pasado un rio que desemboca a dos lenguas del pueblo antes dicho.

1954-1701 Minatitlán despoblado.

Y en otra parte del documento firmado por el Virrey don luis de Velasco dice "En terminos del pueblo de Minatitlán despoblado..." al cederte otros sitios de estancia a Pedro Gonzalez de Herrera, fechado a cuatro dias del mes de diciembre de 1701.

Nombres que ha llevado anteriormente la ciudad.

1731-1735 Los españoles pusieron su astillero llamado la fabica, nombre por el que se conocio a Minatitlán

por el acoso de los piratas, su majestad catolica Carlos II dicto diversas leyes entre las que se incluye el establecimiento de las Fabricas (astilleros) y fortificaciones.

1804Paso de la Fabrica:

Este nombre es devido a que hasta aquí llegan y salen embarcaciones procedentes de todo el litorial del sureste, desembarcando sal y otros productos llevando productos de aquellas regiones conservando el nombre de Paso de la Fabrica durante largos años pues los viejos de los pueblos vecinos al referirse a Minatitlan lo llamaban "la Fabrica"

Minotitlan:

Este nombre se origino devido a que el sr. Don Tadeo Ortiz le dice al gobierno que "hay que hacer una poblacion maritima" en ese lugar tiampo mas tarde avisa que lo fundo con el nombre de Minotitlan y que ya tenia una bodega de gobierno, una casa para cuartel, dos casas para habitaciones y varias casas de vecinos acomodados ( informe del 7 de Octubre de 1824 al presidente Guadalupe Victoria y 2 de Noviembre de 1824).

Minopolis:

El sr. Gobernador Miguel Barragan es quien corrige la diccion griega POLIS por la azteca TLAN de la cual fueron cambiados de nombre muchos pueblos.

En 1826 Tadeo Ortiz dirigio una memorable comunicación al gobernador de Veracruz informandole de una congregacion de 71 habitantes llamandolo Hidalgopolis. Mas tarde afirma que con sus auxilios esta formando en este sitio de la fabrica cuyo terreno comprado por el mismo,fue denominado Minopolis.

Minatitlan:

Su nombre probiene del Nahuatl o Mexicano : Mina es flechar o tirar con flechar, Ti significa de y Tlan lugar o pueblo por lo que su traduccion literaria seria: Lugar a donde tiran con flecha, y la ideal: pueblo de flechadores.

Cabecera del territorio de Tehuantepec:

El 28 de Mayo de 1853 Antonio Lopez de Santanna decreta que el pueblo de Minatitlan se convierta en Cabecera del territorio de Tehuantepec que conserva hasta 1855.

Canton Minatitlan:

El estado de Veracruz es dividido en 18 cantones entre ellos Minatitlan que era el canton #18, gobernado por un jefe politico.

Hasta que la constitucion de 1917 establece el municipio libre y desaparecen los cantones del estado de veracruz.

Minatitlan oficialmente como ciudad:

Para celebrar el centenario dia de la independencia, las autoridades del canton construyen el mercado Hidalgo y el parque independencia y el 15 de septiembre de 1910, siendo gobernador del estado Don Teodoro A. Dehesa, Mariano Carasa, diputado y Eduardo R. Coronel diputado secretario afirmanel siguiente decreto Art.1: con motivo del primer centenario de la proclamacion de la independencia nacional, desde el dia 15 del presente mes quedara elebada al rango de ciudad la villa de Minatitlan cabecera del canton de su nombre .

Minatitlan es ciudad, y el decreto se lee en la mañana del 15 se septiembre de ese año y para recordarlo los trabajadores petroleros de la refineria obsequian la estatua del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24