Ciudad Navojoa México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Navojoa México

Navojoa está ubicada en el sur del Estado de Sonora en una extensión de 4,381 Km2, representando el 2.36% del territorio estatal y el 0.22% del nacional. Se caracteriza por ser plano casi en su totalidad, interrumpido por algunos cerros y lomeríos de escasa elevación, entre los que destacan Cerro Blanco, Masiaca, San Pedro, El Core, Bachivo y Tucuri.

Colinda al norte con los municipios de Cajeme y Quiriego, al este con Álamos, al suroeste con Huatabampo y al oeste con Etchojoa.

Las localidades más importantes de este municipio, además de la cabecera, son: San Ignacio Cohuirimpo, Guadalupe de Juárez, Guayparín, Tetanchopo, Santa María del Buaraje, Agiabampo, Masiaca, Bacabachi y Pueblo Viejo.

Principales Atractivos Turísticos

El municipio de Navojoa, situado en la estrecha franja del Valle del Mayo, entre las montañas y la costa, caracterizado por su excelente clima, flora y fauna que son propias de la región, ofrece excelentes atractivos turísticos a los visitantes nacionales y extranjeros, como son: pesca deportiva, caza de venado, paloma y pato que son especies liberadas en la región y en ranchos cinegéticos; así como recorridos ecológicos por la sierra, playas y el Río Mayo.

Otros atractivos turísticos son el legado de los indios mayos que se aprecian en las festividades del 24 de junio con los festejos del día de San Juan, así como la fascinante celebración de la Semana Santa en la tradición mayo y la conmemoración del día de muertos el 2 de noviembre.

Este municipio cuenta con 14 establecimientos turísticos y una infraestructura hotelera de 538 cuartos en categorías de una a cuatro estrellas en la que se atienden hasta 21,009 turistas nacionales y extranjeros por temporada; asimismo, cuenta también con 26 restaurantes, 3 agencias de viajes, así como infraestructura de vías de comunicación.

Economía

Con modernas técnicas de producción, apoyos y asesoramiento, los productores del Valle del Mayo se han ubicado entre los principales generadores de riqueza de México, logrando no sólo producir la materia prima, sino además, transformarla mediante una industria ya consolidada.

Agricultura el campo navojoense cuenta con infraestructura de irrigación, caminos y carreteras, un centro de investigación agrícola y todos los elementos necesarios para diversificar el patrón de cultivos orientado al mercado, el cual es cada vez más abierto. Una superficie agrícola irrigada de 116 mil hectáreas, que representan el 26% de la superficie del municipio.

Esta superficie está dedicada a la producción de granos y oleaginosas, destacando el trigo, maíz y soya, cuya aportación conjunta en la producción total asciende al 87% de la superficie; mientras que, el resto de la superficie se utiliza principalmente en la producción de hortalizas y una cantidad mínima a frutales.

Ganadería ocupa el segundo lugar municipal entre las actividades del sector primario. Esta actividad se concentra en la porcicultura, avicultura y ganado bovino.

Industria ocupa el segundo lugar en generación de empleos y población ocupada. Se cuenta con 9 empresas industriales ubicadas en el parque industrial, entre las que destacan las dedicadas a la producción cervecera y empaques de cartón.

La micro, pequeña y mediana industria mantienen una importante presencia con 296 establecimientos, destacando las que se dedican a la producción de alimentos, bebidas, tabaco, madera, papel y productos minerales no metálicos.

Historia

El territorio que actualmente ocupa Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por indios mayos, cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova" casa; significa por lo tanto "lugar o casa de nopal".

El 24 de septiembre de 1533 dio inicio un nuevo episodio en la historia de esta región, con la llegada de Diego de Guzmán, primer español que arribó a estas tierras. Tres años después, el célebre explorador español Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, después de haber naufragado en una expedición a la Florida, pasó por esta región, en su camino hacia la capital de la Nueva España.

En 1593 el capitán Diego Martínez de Hurdaide conquistó y pacificó a los mayos, incorporándolos al régimen colonial español.

La fundación de Navojoa data desde 1825, cuando se constituye el ayuntamiento junto con el Estado de Occidente; tal estructura se define en el marco de la culminación de la guerra de independencia.

A partir de 1610 se inicia la evangelización y la administración de los misioneros jesuitas. En el sistema misional jesuita, Navojoa fue pueblo de misión, teniendo como lugares de visita a San Ignacio de Cohuirimpo, Masiaca y Camoyoa. Camoa fue también pueblo de misión con lugar de visita de San Ignacio de Tesia.

Por lo que respecta al gobierno civil, los pueblos mayos dependieron durante la colonia de la alcaldía mayor del partido de Álamos, que pertenecía a la provincia de Sinaloa.

Su primer ayuntamiento fue nombrado con base en la Constitución del Estado de Occidente en 1825.

Al dividirse los estados de Sonora y Sinaloa en 1831, la región del mayo pasó a formar parte del Estado de Sonora junto con el partido de Álamos.

Después de 1857 fueron municipalidades los pueblos de Camoa, Cohuirimpo, Masiaca, Navojoa y Tesia, adscritos al distrito de Álamos hasta 1917. Estas municipalidades fueron desapareciendo e integradas al municipio de Navojoa en la primera década del siglo XX.

La cabecera municipal estuvo situada originalmente en el margen izquierdo del río Mayo en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo o Navojoa Viejo. La actual ciudad de Navojoa tuvo su origen en la estación del ferrocarril sudpacífico construida en 1907, cerca del antiguo pueblo.

En diciembre de 1914, a raíz de que Navojoa Viejo fue arrastrado por una creciente del río mayo, la mayoría de la población se trasladó a los terrenos contiguos a la estación.

El 17 de diciembre de 1917, la legislatura autorizó el cambio de cabecera de Pueblo Viejo al poblado que se había formado junto a la estación. Por decreto del 6 de julio de 1923, se le otorgó la categoría de ciudad.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24