Ciudad San Juan del Río México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad San Juan del Río México

San Juan del Río es una ciudad del estado mexicano de Querétaro y cabecera del municipio homónimo.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Puente de la Historia. Ubicado en Av. Benito Juárez Pte. frente al Panteón Municipal. Por su situación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al Norte y Poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamó Garganta de Tierra Adentro. Fue parada forzosa por ser aduana donde se cobraban las alcabalas de toda clase de mercancías, sobretodo del aguardiente, que era severamente inspeccionado. Las grandes avenidas del río era motivo de quejas por parte de los dueños de recuas, así como de comerciantes y viajeros, que les imposibilitaba seguir su camino mientras el río no bajara, estando obligados a pasar varios días en el pueblo, con los consiguientes gastos imprevistos. Gobernaba la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, Marqués de Cuellar, quien tomó en sus manos este grave problema. Ordenó al arquitecto español Pedro de Arrieta, la construcción de un puente para San Juan del Río, cuya construcción inició el 9 de Febrero de 1710 y se terminó el 23 de Enero de 1711, Gobernando la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva Duque de Linares Marqués Valdesfuentes.

Templo del Señor del Sacro Monte. Ubicado en Av. Juárez Ote. en el Jardín de la Familia. Iglesia que se comenzó a construir en terreno cedido por el Ayuntamiento de la Villa, con las copiosas limosnas de los fieles. El permiso para su construcción fue dado por el Gobernador del Estado el 4 de Agosto de 1826. Ahí se realizaron festividades religiosas el viernes 20 de Noviembre de 1831, con la bendición y dedicación del Templo. Al terminar los tres días de fiestas religiosas comenzaron seis días de fiestas profanas.

Templo y Exconvento de Santo Domingo. Ubicado en Av. Juárez y Zaragoza. La fundación del convento se hizo por despachos y licencias del Exmo. Sr. Virrey don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, Conde de Monclova, de fecha 26 de Enero de 1690, con el objeto de que los religiosos enfermos que misionaban la Sierra Gorda, pasaran a curarse a este convento, ya que Querétaro les quedaba más retirado. Dicho convento pertenecía a la Santa Provincia de Santiago de Predicadores, denominándose Convento de la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de San Juan del Río. La tarde del 6 de septiembre de 1823 llegaron las urnas fúnebres que contenían los cráneos de don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, así como los restos de don francisco Javier Mina y Pedro Moreno, los cuales fueron velados en este convento. El convento es sencillo y está ocupado en la actualidad por la Presidencia Municipal.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Ubicado frente a la Plaza de los Fundadores. La primer iglesia que hubo en el pueblo, se construyó en el predio que ocupa actualmente el templo del Sagrado Corazón, antes de San Juan Bautista de los españoles, después parroquia de los Naturales. Tenia su panteón hacia el Poniente, en lo que actualmente es Plaza de los Fundadores. En el siguiente siglo y hacia fines de él, se pidió tirar la iglesia, y no es sino hasta principios de 1700, cuando fue derribada hasta sus cimientos; ya que era pequeña y construida con tierra. El señor cura don Esteban García Rebollo, que no toleraba la discriminación racial, ya que se llamaba Parroquia de los Naturales, le consagró con el nombre con el que actualmente se le conoce.

Parroquia de San Juan Bautista. Ubicado frente a la Plaza Independencia. Los antecedentes a la construcción de la actual iglesia parroquial datan del 9 de mayo de 1689, donde el clero y los vecinos de San Juan del Río, se dirigieron al Virrey don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, Conde de Galve, con el objeto de obtener el permiso para su construcción. La edificación es de construcción neoclásica, elegante y de amplias líneas que la vuelven distinguida. A los indios se les doctrinaba y decía misa en una capilla techada con tejamanil que estaba en terrenos donde se construyó la parroquia de los españoles. Actualmente se venera a la Virgen de Guadalupe en su interior.

Plazas

Plaza Independencia. Ubicada entre las calles de Hidalgo y Guerrero, Centro. Se ubica en el Centro de la Ciudad. En ella se levanta una columna, construida en honor a la Emperatriz Carlota. A la caída del imperio fue dedicada a la Independencia. Tiene una amplia lápida de mármol en la que ostenta la fecha de intervención ordenada por el Ayuntamiento de San Juan del Río y dice: EL AYUNTAMIENTO EN HONOR A LA INDEPENDENCIA NACIONAL 1865. La bendición de la fuente que se construyó alrededor del monumento a la Libertad fue el 19 de Marzo de 1887. En un principio la columna estaba adornada en su parte superior por un águila hecha de bronce, la cual fue destruida por un rayo.

Plaza de los Fundadores. Ubicada entre las calles de Hidalgo y 16 de Septiembre. En un principio formaba parte del templo del Sagrado Corazón, en el se encontraba ubicado el panteón. Posteriormente pasó a ser el Jardín Cosío y luego Jardín Porfirio Díaz; también se le llamó Jardín Madero y finalmente en el año de 1981, fue remodelado como actualmente lo conocemos, con su kiosco. En él se encuentra un monumento en honor a los fundadores de San Juan del Río.

Museos

Museo de la Muerte, Panteón de la Santa Veracruz. Ubicado en la calle 2 de abril no. 42. A este museo se le llama Museo de Sitio, por que el edificio que le da cabida y sentido es el Cementerio de la Santa Veracruz. El proyecto para la construcción de este cementerio fue presentado por el Arquitecto Guadalupe Perrusquía y el Sr. Felícitas Osornio en 1853; al que el Instituto Nacional de Antropología e Historia rescató del abandono en 1981. El Museo de la Muerte inaugurado en 1997 tiene por objeto mostrar la importancia que el ser humano le da al acto de morir. Las maneras han cambiado y hoy presenta algunos rituales que los mexicanos realizan a lo largo de su historia. Ahí se pueden conocer algunos antecedentes de cómo se ritualizaba a los habitantes muertos de estas tierras antes de que llegaran los españoles a conquistarlas.

Sala Museográfica Ixtachichimecapan. Av. Juárez a un costado del Templo del Sacromonte. Ubicado dentro de las instalaciones del edificio del Centro Histórico, en él se observan diferentes piezas arqueológicas que muestran las diferentes etapas de ocupación que se tuvieron durante la época Prehispánica en San Juan del Río. El edificio que alberga a este Museo es una casona construida en el siglo XVIII, antigua Cárcel y Prefectura Municipal; ahora rescatada como un atractivo turístico y cultural, donde se integran diferentes áreas para la difusión de la cultura, el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Pública Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales, la Librería Dr. Rafael Ayala Echavarri, Galería, y un Patio de usos Múltiples.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En San Juan del Río se puede disfrutar de todas las fiestas: religiosas, patrias, bravas, así como de la feria por aniversario de la fundación de la ciudad.

Danzas
Entre las danzas más representativas de la región se encuentran las siguientes:

Danza chichimeca o concheros.
Danza de conquista de moros y cristianos.
Danza shita o xita.
Danza del Rey Saúl.

Música

Los primeros sonidos de la región fueron la música que hacían las llamadas orquestas típicas (que actualmente ya no existen), ya que ahora existen bandas de viento, representativas de la región. Ha sido representativo de esta ciudad el tradicional corrido de La Estampilla, cuya letra y melodía probablemente tenga su origen a finales del siglo XVIX.

Artesanías

El ópalo, piedra semipreciosa, se extrae de las minas de San Juan del Río en cantidades considerables. Cada una posee infinidad de colores que varían con la dirección de la luz solar. Los ópalos son trabajados magistralmente por artesanos del lugar, entre ellos podemos citar a la familia Cabrera que tiene cuarenta y cuatro años en el ejercicio del bello arte de la lapidaria. Actualmente por su favorable aceptación en el mercado, los trabajos de ópalo se exportan al extranjero, principalmente al Japón, donde son considerados como un valioso amuleto.

En el Centro de Readaptación Social, los reos elaboran sencillos muebles con carrizo labrado, plásticos de colores y muebles de pino como: cestos, loncheras y cómodas; además de bolsas y cuadros calados de triplay cuyas imágenes las realizan con hilo de seda metálica.

En los tradicionales portales, se instalan Señoras que venden elaboradas carpetas tejidas a gancho, así como servilletas con deshilado; mientras que en le mercado artesanal se pueden adquirir variadas piezas de alfarería, metales y labrados de cantera en la región.

Gastronomía

Para consentir a su paladar, cuando venga a San Juan del Río no se olvide de disfrutar de su exquisita gastronomía:

Atractivos Comerciales y Turísticos
La ciudad cuenta con una gran variedad de hoteles, desde economicos hasta de cinco estrellas y categoría gran turismo, todos ellos cuentan con el servicio correspondiente y adecaudo a sus necesidades. Ademas no encontramos a pocos minutos de Tequisquiapan centro geográfico de México, y muy bello pueblo, lleno de tradiciones e historia, al igual que San Juan, que su historia nos hunde en una maravillosa fantasía data de pueblos prehispánicos, época colonial, y una gran avance en tecnología. Además a unos cinco minutos del centro de la ciudad se encuentra un buen centro de esparción natural, Rancho El 7, el cual cuenta con la maravillosa experiencia de volar en Globo, muy pocas ciudades cuentan con este gran atractivo.

También se encuentran minas de ópalo, piedras semipreciosas de la región, de variado colores y espléndida belleza, así mismo hay figurillas, artesanías, que son muy famosas en el país, varios restaurantes de exquisita comida de la region, entre otros centros de gran interés.

No hace falta preocuparse por dinero, ya que la ciudad cuenta con la mayoría de los bancos nacionales, cajas populares, centros de envío, préstamos y créditos de todas especies, rentas de auto, agencias de viaje. San Juan del Río, por ser la segunda ciudad más importante del Estado de Querétaro, cuenta con varios centros comerciales, modernos y de cadenas muy importantes en el país y el mundo, que satisfacen a las necesidades de la mayoría de la población. La ciudad posee distintos centros comerciales como los son: Comercial Mexicana, Gigante, Aurrera, Soriana, Sam's Club, Vips, Coppel, Auto Zone, Italian Coffee, Chedraui (próximamente Suburbia, Sanborns, Burger King, Kentucky Fried Chicken y Wal Mart de México), entre otros de igual importancia, a los cuales pueden asistir la población en general. También hay desarrollos comerciales muy grandes, indispensables para satisfacer al exigente y cosmopolita habitante de la ciudad, así como al turista. Se cuenta con varios centros de entretenimiento familiar, a los que se puede asistir cualquier día de la semana, entre ellos se encuentran cadenas de cinemas de en la ciudad, bares, discotecas, antros, parques recreativos, museos, bibliotecas; además de poder visitar el centro de la ciudad

Los centros más visitados por las personas en cuestión de entretenimiento u ocio se encuentran en el centro de la ciudad, entre ellos se encuentra "Cinemas Henry" , Vitro's disc, El Nodo , etc.; y para lugares recreativos esta "El puente de la Historia", Unidad Deportiva Oriente ("Maquio"), Parque recreativo Pedregoso, Parque recreativo "Paso de los Guzmán", Parque "Héroes de Nacozari","Museo de la Muerte" (Único en su género en el país), Sala "Ixtachichimecapan", Centro Cultural y de Convenciones ("Ce. Cu. Co"), y varias bibliotecas ubicadas en el centro y comunidades de San Juan.

Se espera para este año, varios centros comerciales, entre ellos la llamada "Punta Río", la cual tendrá una basta cantidad de lotes comerciales y una nueva sala de cines, la cual competirá con su único fuerte en la ciudad, entre otras tiendas, se espera una de tipo Outlet.

San Juan del Rio comienza a convertirse en un destino turistico, de fin de semana de los habitantes de la zona norte de la Ciudad de México, esto esta creeando inversiones en vivienda de fin de semana como la de Viveros de San Juan , Bosques de San Juan, Las nueces, Geo, Las Palmas entre otros, esto tendra una derrama economica sumamente importante para el municipio.

Ferias de San Juan del Río
San Juan del Río se fundó por las huestes españolas el día 24 de junio de 1531, aunque para algunos autores, como el Dr. Agustín Ruiz Olloqui la fecha verdadera de la fundación es el 24 de junio de 1526, la cual aparece en un documento de la colonia que trata sobre un asunto de aguas y que actualmente permanece en el Archivo Histórico Municipal, es por ello que se ha conmemorado este día como el aniversario de la fundación, asimismo, en honor a San Juan Bautista, Santo Patrono.

Con el transcurso de los años, estas fiestas fueron cobrando importancia, tanto por la influencia de la religión, como por el crecimiento de la población de la ciudad y de las comunidades cercanas.

Cabe mencionar que las fiestas de San Juan, no siempre se han celebrado en el mes de junio, ya que en un ejemplar de la Sombra de Arteaga con fecha del 21 de diciembre de 1878, nos relata que las fiestas que se desarrollaron en la ciudad ese año, comenzaron el día 11 de diciembre y concluyeron el día 14 del mismo mes, siendo prefecto del distrito el Sr. J. Jesús Domínguez, y parece ser que uno de los principales organizadores fue el Dr. Agustín Ruiz Olloqui.

Es hasta el año de 1891, cuando el Lic. T. Melesio Alcántara, diputado local por San Juan del Río, organiza de una manera más formal las fiestas de San Juan, solicitando a la H. Legislatura del Estado el correspondiente permiso para la realización de nuestras fiestas.

Es así como comienzan oficialmente las fiestas de San Juan del Río, mismas que se han caracterizado por su organización, sus programas y por la intensa participación del pueblo. Las primeras celebraciones tenían como escenario principal el Teatro Hidalgo, hoy convertido en cine sobre la calle de 16 de septiembre. Relata Don Salvador Barrera que en 1903, con motivo de estas fiestas se introdujo el alumbrado eléctrico en la ciudad.

Desde el primer programa de feria se tenía contemplado la celebración de peleas de gallos y corridas de toros, mismas que desde esa época han permitido que nuestras fiestas, cada vez tengan mayor realce. Asimismo, las charreadas formaban parte importante de los mismos festejos debido a que la Asociación de Charros sanjuanense fue la segunda en formarse en la República, para ser exactos en 1912.

Las fiestas de San Juan, han sido suspendidas en muy pocas ocasiones, como fue durante la Revolución en 1911, en 1917 por motivos de seguridad, en 1918 con motivo de una epidemia de influencia española, y más recientemente en 1967.

En 1928, con motivo de las fiestas patronales, se inaugura la Plaza de toros, Rodolfo Gaona, construida por el Presidente Municipal, Don José Serrano. Durante los siguientes años se siguieron desarrollando las fiestas en el centro de la ciudad, llevándose inclusive los bailes de la coronación de la reina en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal.

Para 1962, a iniciativa de Don José Manuel Layseca Bermúdez y de Don Francisco Salas, se inició la celebración dentro de nuestras fiestas, del día del campesino, y se tuvo por primera vez la elección de la Flor mas Bella del Campo.

Mención especial merece el año de 1965, en el cual se celebran los primeros Juegos Florales, siendo Presidente Municipal el Lic. Manuel Suárez Muñoz, en los cuales triunfó el Poeta Ernesto Moreno Madruca, con la composición Para invocar tu amor, recibiendo la Flor Natural de manos de S.G.M. Mary Cruz I y fungiendo como mantenedor el Lic. Manuel Montes Collantes, con esto se inició el evento cultural más importante de la ciudad, mismo que congregara a lo largo de su trayectoria, a los más reconocidos poetas y escritores, nacionales, queretanos y sanjuanenses, destacando entre estos últimos a Don Pablo Cabrera.

A partir de 1971, la feria quedó instalada fuera del centro de la ciudad y fueron diferentes asociaciones de sanjuanenses como la Cámara de Comercio y el Club de Leones, quienes organizaron las fiestas en diferentes fechas. En la década de los ochentas se ubica el centro de feria en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones José María Morelos, ubicado al sur-oriente de la ciudad, posteriormente se inaugura el Centro Expositor, ubicado en la carretera de San Juan del Río a Xilitla.

Actualmente la feria de San Juan del Río tiene gran reconocimiento a nivel estatal y nacional, destacando por su gran organización y calidad de programas, así como por sus Exposiciones Ganadera, Comercial e Industrial. También sobresale por la gran cantidad de eventos culturales que en los últimos años le han brindado impulso, así como la belleza de las reinas de las fiestas como es el caso de la Srita. Marielle Figueroa Chavarría, digna reina de las fiestas del 475 aniversario de la fundación de la ciudad


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24