Ciudad Valles México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Valles México

Ciudad Valles es un municipio y ciudad del estado Mexico de San Luis Potosí. Se encuentra en el oriente del estado, en el área de llamada Huasteca, a orillas del río Valles, afluente del río Pánuco.

Toponimia

El pueblo de Santiago de los Valles fue fundado en el año de 1533 por Nuño de Guzmán, este lo llevó a cabo con 25 vecinos y el primer encomendero al que encargó el gobierno del mismo fue Francisco Barrón.

La Legislatura del Estado en su decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, ordenó que todas las cabeceras de Departamento y Partido se denominarían Ciudades. Por ello desde esa fecha, la antigua Villa de los Valles, se convirtió en Ciudad Valles.

Escudo

El escudo de Ciudad Valles, S.L.P. y su significado, de acuerdo con la Historia y la Heráldica.

Primer Cuartel en el campo de gules (rojo), en oro el signo arqueológico del maíz y el Dios del Maíz en su color natural.

Segundo Cuartel en el campo de oro (Amarillo), en su color natural el jeroglífico de Oxitipa que consiste en un cerro que en su cima tiene una cacerola con asa y banderola esta vasija está llena de Chapopote y quiere decir Oxitipa.

Tercer Cuartel en el campo de sinople (Verde), en su color natural seis valles y seis cordilleras y en el centro de ellas el Santo Santiago Apóstol por haberse fundado esta ciudad el 25 de julio de 1533 día de Santiago Apóstol dando el tercer y segundo cuartel el nombre antiguo Santiago de los Valles de Oxitipa o Santiago de los Valles donde hay petróleo este es su significado.

Cuarto Cuartel en campo de azur (Azul), en su color natural el Ingenio Azucarero, el ganado y el maíz. La industria del azúcar tiene en esta ciudad un ingenio y a su alrededor hay otros más; siendo esta producción un fuerte incremento económico regional, antes de que se sembrara la caña de azúcar, La Huasteca tenía inmensas praderas del zacate del pará y pangola en la que se engordaban quinientas mil cabezas de ganado, y se abastecía a la ciudad de México, y el maíz porque hay la posibilidad que sea original de esta región según estudios hechos por don Enrique Juan Palacios y don Joaquín Meade basándose en el estudio de seis códices.

Coge por la parte superior un águila el escudo, y bajo su garra izquierda tiene un lema que dice: "Raza, Cultura y Progreso".
Raza: La que vemos en el Museo Regional Huasteco (antigua), la actual.

Cultura: También la que conocemos por los vestigios arqueológicos del Museo y la Moderna.

Progreso: Hacia el que va a pasos agigantados. Museo Regional Huasteco, A.C. "Joaquín Meade".

La región era habitada por varias especies de águilas, falcónidas, aves de presa, entre ellas la real, con cuyas plumas formaban sus vistosos atuendos los jefes de los ejércitos huastecos. Además debieron ser objeto de comercio, pues eran muy apreciadas, recuérdese que los tecpanecas impusieron a los aztecas el pago de impuesto en aguiluchos, otra variedad; el llamado "Quebrantahuesos". Y así nuestro poeta es citado nuevamente.

"Sobre el fértil suelo
sobre las espigas de las cañas
un quebrantahuesos que levanta el vuelo".


HISTORIA
Reseña Histórica
La historia de Valles en los siglos XVI y XVII es propiamente la relación de los alcaldes de esta Villa. El primer alcalde lo fue Juan de Tejo entre los años de 1578 a 1581, siendo por entonces cuando la Alcaldía Mayor de Santiago de los Valles alcanzó su mayor extensión.

A fines del siglo 1746, don José de Escandón entró a colonizar las colonias de la Nueva Santander Estado de Tamaulipas, con lo cuál Valles perdió supremacía y se inició su decadencia.

En 1787 se puso en vigor el sistema de las intendencias y la antigua Alcaldía Mayor de la Villa de los Valles se extinguió convirtiéndose en subdelegación de la intendencia de San Luis Potosí.

El Grito de Independencia del 16 de septiembre de 1810, llegó pronto a la Huasteca levantamientos insurgentes en muchos lugares; en la Villa de los Valles no los hubo porque ahí estaba asentada una importante fuerza realista.

Ya consumada la Independencia, la Legislatura del Estado dictó su decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, ordenando que todas las cabeceras de Departamento y Partido se denominarían Ciudades. Así pues desde esa fecha la antigua Villa de los Valles, se convirtió en Ciudad Valles.

El 25 de diciembre de 1829, el señor J. Manuel Castellanos era el subprefecto del Partido de la Ciudad de Valles. Según parece había un prefecto en Tancanhuitz, que además de Partido era Cabecera de Departamento; lo que indica que Valles quedaba ahora supeditada a Tancanhuitz.

El día 1 de enero de 1873 se inauguró la línea férrea de México a Veracruz, afectando mucho al comercio de Ciudad Valles y la región, porque antes ese tráfico se llevaba a cabo por Valles.

En marzo de 1827, don Carlos Diez Gutiérrez, entró a la Huasteca a combatir en favor del Plan de Tuxtepec proclamado por don Porfirio Díaz, siendo entonces que Ciudad Valles se sublevó el 28 de agosto. Esta revuelta triunfó y llegado al poder el general Porfirio Díaz, se encumbró también el ya general don Carlos Diez Gutiérrez. Comenzaba la dictadura porfirista.

El 1o de mayo de 1886, la ciudad de Valles quedó unida por medio de una línea telefónica a la ciudad de San Luis Potosí.

El 22 de marzo de 1889, hubo un gran incendio en la ciudad de Valles a las tres y media de la tarde, siniestro que destruyó catorce casas en la parte occidental de la ciudad.

El 16 de septiembre de 1905 se inauguró el tramo de la vía de tranvía de Valles a la estación de ferrocarril.

El 20 de noviembre de 1910 se proclamó el Plan de San Luis, pero desde 4 meses antes en los primeros días de agosto ocurrieron sucesos significativos en la Huasteca Potosina motivados por la campaña electoral maderista, estando a punto de estallar una revuelta. Fueron aprehendidos 20 políticos huastecos siendo remitidos a San Luis Potosí, tres de ellos eran de Valles: Isidro Martínez, Wenceslao Rodríguez y Julio Rubio.

El mismo mes de noviembre salió de San Luis Potosí para Tampamolón, vía Ciudad Valles el maderista pasante de Derecho Pedro Antonio de los Santos. El 21 de diciembre del mismo año fue aprehendido don Leopoldo Lárraga en su rancho de Ciudad Valles. En esa ocasión fueron aprehendidos 72 presos políticos, procedían de Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.

A principios de enero de 1912, el ingeniero Rafael Curiel se levantó en armas cerca de Ciudad Valles. El 20 de mayo de 913, fuerzas revolucionarias al mando de Manuel Lárraga y Nicolás Zarazúa atacaron Ciudad Valles, rindiéndose las fuerzas federales.

Posteriormente el 8 de abril de 1914, Ciudad Valles volvió a ser atacada por las fuerzas del mismo Lárraga, acompañado por el general Gabriel Gavira, el coronel Vicente Salazar, etc. rindiéndose las fuerzas defensoras ante los revolucionarios el 12 de abril.

El 17 de junio del mismo año, las fuerzas revolucionarias seguían en poder de Ciudad Valles, siguiendo su avance a San Luis Potosí. Desde entonces no volvió a haber en Ciudad Valles ninguna acción de armas.

En el año de 1930 se abrían las brechas y se hacían las terracerías para la nueva carretera México Laredo que debería de pasar por Ciudad Valles, asegurando el crecimiento rápido y el futuro promisorio a la Ciudad. La carretera fue inaugurada oficialmente el mes de julio de 1936.

El primer periódico que hubo en Ciudad Valles se llamó Oriente y se publicó durante los años de 1935 y 1936, su director lo fue don Urbano S. Villalobos. Con él se inició el periodismo en la ciudad, siendo después prolífico este ramo.

Personajes Ilustres

En Ciudad Valles han nacido algunas personas notables, destacándose entre ellas:

Rafael Curiel. (1884-1955)
Ingeniero. Diputado al Congreso Constituyente reunido en Querétaro en 1917, Gobernador Interino del Estado.

Casimiro Castellanos. (¿?-1913)
Jefe político de Valles de 1883 hasta 1912.

Antero G. González (1883 - 1943)
Abogado, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Oralia Gutiérrez (1918 - ¿?)
Periodista e historiadora, fue fundadora del Museo Regional Huasteco.

Juan E. Jonguitud
Médico, escribió estudios sobre Psicología, publicó la novela El Juicio.

José Luis Pratts (1942 - ¿? )
Poeta, ha publicado diversas obras de poesía.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra localizado en la parte este del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99º01 de longitud oeste y 21º59 de latitud norte, con una altura de 70 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Tamaulipas; al este Tamuín; al sur, Aquismón y Tanlajás; al oeste, Tamasopo; al noroeste, El Naranjo.

Extensión

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 2,396.50 km2 y representa el 3.96% del territorio estatal, .

Orografía

Se localiza en las formaciones más montañosas del territorio, gran parte de la sierra Madre Oriental con diversos nombres como: sierra de La Pila, sierra Colmena y sierra Abra del Tanchipa. Toda la región al sur y al centro está constituida por planicie.

Hidrografía

Por la parte norte entran los ríos El Salto o Naranjo y El Gato, los cuales se unen para formar el río Valles.

Por la porción oriente pasa el río Valles y en el sureste se localiza el río Coy. Al norte se encuentran las lagunas de la Ciénega y Las Lajitas que proceden de una corriente de carácter intermitente llamada Arroyo Grande.

Clima

Es considerado como tropical. Su temperatura media anual es de 24.5ºC, con una absoluta de 45.5ºC y una mínima de 6ºC. Su precipitación pluvial anual es de 1,400 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

El tipo de vegetación en el bosque de cedro rojo son maderas corrientes tropicales, tulares y palmas.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: aves canoras, liebre, armadillo, tlacuache, conejo y lagarto.

El municipio cuenta con El Abra Tanchipa, como área natural protegida con decreto del año de 1994 como reserva de la biósfera, con una superficie de 21,464.00 has, incluyendo al municipio de Tamuín.

Características y Uso del Suelo

El municipio posee suelos que presentan grietas anchas y profundas. En la época de sequía son suelos duro arcillosos, frecuentemente negros, rojizos y grises. Su vegetación natural es variada, tiene una capa superficial en materia orgánica, son profundos. Su susceptibilidad a la erosión es moderada. Su suelo es apto para uso agrícola y ganadero.


Watch the latest videos on YouTube.com

Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24