Atractivos turisticos Guanajuato México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Atractivos turisticos Guanajuato México

El Estado de Guanajuato se destaca por ser la “Cuna de la Independencia” del país, por tener una amplia variedad de joyas arquitectónicas coloniales, por su magnífico clima templado y por la variedad de sus bellezas naturales. Sus admirables monumentos son testimonio valioso de la historia nacional. A continuación se presenta sólo una selección de los recursos turísticos y manifestaciones de la cultural colonial.

La ciudad de Guanajuato debe su fundación a los Reales de Minas del siglo XVI, más tarde, en el siglo XVIII, la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la capital de la entidad y se asienta en una cañada, esta conformada por edificaciones neoclásicas y callejones con losas que abren espacios a plazas y templos barrocos. Un antiguo río subterráneo convertido ahora en calle, atraviesa entre bóvedas y arcos a la ciudad, integrado al espacio vial los valores arquitectónicos de una "ciudad escondida" única en el mundo.

Llama la atención su céntrica Plaza de la Paz, donde se aprecian numerosas fachadas de soberbios edificios. La componen la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul y el Palacio Legislativo. A unos pasos de la Plaza de la Paz se descubre el sitio más visitado de la ciudad: el Jardín de la Unión. Son típicos los cafés y restaurantes, el canto de las Estudiantinas enlistándose para recorrer los callejones con su alegre música, Antiguos objetos de arte, magníficos retablos dorados y el majestuoso Templo de San Cayetano (Valenciana) certifican la impresionante riqueza extraída de sus minas en el siglo XVIII.

Alhóndiga de Granaditas
Zona CentroAlmacén, central de abasto y fuerte, fue construido a principios del siglo XIX. Este sitio fue testigo importante de batallas de la guerra de independencia. En 1811 algunos líderes fueron asesinados y decapitados, y las cabezas de Aldama, Allende, Mariano Jiménez e Hidalgo fueron colgadas en cada esquina de la Alhóndiga para mostrar a todo el “no español” rebelde lo que les podría suceder. En 1949 el inmueble se convirtió en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas y nueve años después en el Museo Regional.

Calle Mendizábal No. 6. Centro.
Alhóndiga de Granaditas y su Museo Ciudad de: guanajuatoEdificio de gran valor histórico que fuera usado como bodega de cereales para la ciudad de Guanajuato. Hoy se muestra como una prueba del auge económica que alcanzó el centro minero hacia el último cuarto del siglo XVIII. Fue escenario de los inicios de la guerra de Independencia de México, sus salas poseen importantes colecciones que dan cuenta de la evolución del estado desde la época prehispánica hasta el siglo pasado. Se encuentra distribuido en dos plantas; alta y baja. Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La cuota de admisión es de 30 pesos.

Busto José Marti Zona Centro"Hacer es la mejor manera de decir", así pensaba José Martí quien nació en La Habana, Cuba en 1853 y murió defendiendo la independencia de Cuba en 1895. Ilustre pensador, poeta y filosofo universal que impulsó y cultivó la independencia de los pueblos latinoamericanos. En agosto de 1894 dejó México para siempre, sin embargo jamás lo perdió en su memoria, y en su corazón fue México su segunda patria. El Club Amigos de Cuba en Guanajuato rinde homenaje a este héroe, que por siempre será recordado como un gran hombre.

Callejón del Beso
Ciudad de: guanajuato
El Callejón del Beso se encuentra atrás de la Plaza Los Angeles, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centimetros que fue el escenario de una muy famosa leyenda de amor a la cual debe su nombre.

Calles de la Ciudad Guanajuato,
Gto.Es posible que sientas que te pierdes en las callecitas de Guanajuato, pero... ¡qué importaría! Es un deleite disfrutar de esos edificios coloridos, coloniales, imponentes. Las plazas, los jardines y los cafecitos brindan el mejor de los paseos por el día... y por la noche, las callejoneadas. Entre cánticos, risas, chistes y tequila, los jóvenes de las Estudiantinas (o Tunas) guían a los visitantes por las calles para presentarles esa, una de las ciudades más hermosas de México.

Catedral Basílica
Zona CentroComenzó su edificación en 1671 y fue concluida 25 años después, patrocinada por los mineros de la zona. Fue elevada a la categoría de Basílica en 1957.

También es una iglesia de estilo barroco que ostenta una cúpula, y la virgen que guarda en su interior se ha convertido en la patrona y reina de la ciudad. Esta imagen fue donada por el Rey Carlos I y su hijo Felipe II al pueblo de Guanajuato como forma de reconocimiento a su prosperidad minera, el 8 de agosto de 1557. La imagen es una escultura de madera de la Virgen y el niño, con una peana de plata repujada como base.

El templo cuenta con tres accesos, un campanario de tres cuerpos y otra torre de estilo churrigueresco.

Parte de la iglesia está dedicada al Santo patrón de los mineros, San Nicolás Tolentino.

Cubilete Cima del Cerro del Cubilete
El Cerro del Cubilete se encuentra a 2,579 metros sobre el nivel del mar y es uno de los picos más altos del estado de Guanajuato. En la punta se construyó un Santuario dedicado a Cristo Rey, famoso por su enorme estatua con los brazos abiertos.
Originalmente se encontraba una figura más pequeña también de Cristo Rey, pero fue destruida durante la última etapa de la Revolución, la llamada “Guerra Cristera”.
El actual santuario se terminó de construir en 1944 bajo la batuta de Nicolás Mariscal y consta de una gran plataforma circular de tres gradas, de estilo Art Deco. Su forma de globo terráqueo coronado por el enorme Cristo (20 metros de altura y 80 toneladas de peso) le ha dado la vuelta al mundo.
También se cuenta con el “Museo Cristero” que incluye diversos documentos históricos y audiovisuales de esta época.

Cuesta del Tecolote
Zona CentroFamoso porque por esta cuesta bajó el 28 de septiembre de 1810 el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y su Ejercito Insurgente, a tomar esta ciudad. En honor al acontecimiento se develó una placa en el 175 aniversario de la Independencia y 75 aniversario de la Revolución Mexicana. Hoy en día, por este callejón se pueden encontrar una variedad de locales que sirven a distintas cafeterías y hostales. Es punto de reunión ideal para visitar la Plaza Cervantes.

Enrique Ruelas Espinoza
Zona CentroIlustre personaje que estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato. Fue Representante del Departamento de Cooperación Intelectual de la Secretaría de Educación Pública, en el área de Teatro y Cine, ante la United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization; Secretario del Centro Mexicano de Teatro; Director de Teatro del Canal 4, de Telesistema Mexicano; Subdirector del Instituto de Cultura Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana; Jefe del Departamento de Actividades Estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria, y del Departamento de Literatura y Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Pero, sobre todo, esta ciudad le rinde homenaje por haber sido fundador y director del Teatro Universitario de Guanajuato que da origen al Festival Internacional Cervantino. 20 de Octubre de 1913 - 6 de Octubre de 1987

Escultura El Minero
Carreterea Panorámica, camino a Col. San JavierUna de las avenidas principales, se ve adornada por esta escultura que refleja las raíces del oficio sobre las cuales fue fundada la ciudad de Guanajuato en el año 1546. Este monumento honra a todas aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo (y algunas con su vida) dentro de las minas, hicieron de esta tierra un legado histórico para futuras generaciones.

Fuente Plaza de las Ranas
Calle Nejayote, Zona CentroLa palabra Guanajuato quiere decir (en vocablo purépecha) "Lugar o cerro de ranas". Por esta razón, a la entrada de la localidad se puede apreciar un gran espacio abierto adornado con gran cantidad de ranas en cantera, mármol y otros materiales; para hacer alusión y recordar al visitante la toponomía del municipio. En el marco del basamento se observa al fondo un muro con la inscripción "Guanajuato Patrimonio de la Humanidad" pues cabe mencionar que ante la UNESCO, la ciudad es un área protegido por su historia, su arquitectura y acervo cultural. Finalmente la Plaza de las Ranas es punto de encuentro para numerosas actividades del Festival Internacional Cervantino.

Funicular de Guanajuato
Monumento al Pípila y Atrás del Teatro JuárezLos accesos al Funicular de Guanajuato se encuentran atrás del Teatro Juárez y junto al Monumento del Pípila. Este espectácular recorrido panorámico permite observar la ciudad desde una perspectiva inigualable.

Iglesia de la Compañía
Lascurain de Retana, Zona CentroLa construcción del Templo de la Compañia de Jesús empezó en 1747 y se terminó en 1765. Ubicado a unos metros de la Universidad de Guanajuato, es sin duda el mejor ejemplar de la época de oro de la ciudad, pues marca la evolución definitiva de la arquitectura churrigueresca de la Nueva España.

Jardín Principal
Zona Centro GuanajuatoEl Jardín Unión se encuentra justo enfrente del Teatro Juárez y es un bello lugar de descanso, con sus grandes árboles que brindan una fresca sombra, rodeado de restaurantes y músicos que alegran el ambiente. Los fines de semana hay música de banda a partir de las 19:00 horas.
Durante la colonia en este sitio se encontraba la “Plaza de San Diego”, llamada así debido a que la iglesia del mismo nombre se encuentra justo a un costado del Teatro Juárez. Ahí se ponía un mercado además de que se celebraban corridas de toros y demás fiestas del pueblo.
En 1836 se plantaron los primeros árboles y ya para 1861 se había convertido en el bello jardín triangular que podemos disfrutar actualmente, con sus bancas y faroles. Se levantó el kiosco en la época porfiriana, dándole el marco perfecto al primer cuadro de la ciudad.

Jardín Reforma
Zona CentroConstruido durante el siglo XIX, el nombre que ostenta actualmente le fue designado hasta el año 1923. Desde este punto se puede apreciar la fachada lateral de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con numerosas jardineras y en especial resalta una fuente en cantera verde de sencillo diseño. Es punto para numerosos encuentros culturales al aire libre, exposiciones y comercios temporales durante los días de feria y festivales. Ideal para disfrutar de la sombra de un árbol durante días soleados o como punto de reunión.

Mercado Hidalgo
Avenida Juárez esq. Mendizabal, col. CentroEl Mercado Hidalgo fue inaugurado en 1910 por el Présidente Porfirio Díaz. Se encuentra en el interior de un edificio cuya fachada es de cantera rosa. Aquí, Usted podrá adquirir dulces típicos y artesanías de la région de Guanajuato.

Miguel de Cervantes Saavedra
Zona Centro Considerado como la máxima figura de la literatura española, es mundialmente conocido por haber escrito "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra de gran relevancia para la literatura moderna. Guanajuato nombró el Festival Cervantino en su honor y lo recuerda respetuosamente con este monumento.

Mina El Nopal
Carr. Panorámica, col. San JavierLos primeros trabajos de exploración de esta mina comenzaron antes de 1868, año en que se formó la Compañia “Negociación Minera del Nopal y Anexas” cuyo objetivo fue explorar las vetas de plata de “El Nopal” y otras. Actualmente, la Mina El Nopal, se utiliza con fines didácticos y para visitas guiadas del turismo nacional como extranjero. Sus servicios cuentan con guías capacitados y seguro de accidentes.

Mina La Valenciana
La ValencianaDel total de la plata que se extraía en Guanajuato, 2/3 partes provenían de esta mina. Fue una de las más ricas y productivas a partir del descubrimiento de la veta madre en el siglo XVI. El beneficio que aportaba a España fue tan grande que sus propietarios fueron condecorados con los títulos de Condes y Vizcondes por el rey Carlos III. Debido al gran trabajo que representaban sus venas, miles de indígenas perdieron la vida durante el periodo de auge del centro minero. Actualmente la mina sigue siendo explotada con un tiro de 530 metros. Las visitas guiadas son permitidas en horarios restringidos.

Momias de Guanajuato
Panteón Civil-Falda sur del Cerro Trozado.Visitado cada año por cientos de miles de personas, el Museo de las Momias muestra cuerpos exhumados en el panteón ubicado en la falda sur del Cerro Trozado. La particularidad de estas momias radica en que su momificación fue natural, posiblemente por la tierra caliza arcillosa del cementerio. Actualmente, el museo exhibe en sus 9 salas un total de 199 momias: 79 mujeres, 21 hombres y 19 niños. Las más recientes fueron extraídas el 8 de julio 1983 y algunas fueron entregadas a sus parientes.



Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24