Ciudad Irapuato México

Buscador México 24
Inicio México24

Mundo Mexicano

México en General
Estados Mexicanos
Ciudades de Mexico
Clima de México
Cultura
Economia
Fauna y Vegetation
Fechas de Fiestas
Gorbierno y Politica
Historia
Mapas de Mexico
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades

Turismo México
Como llegar
Atracciones Turísticos
Naturaleza Mexicana
Galeria de Fotos
Videos de México
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros

Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Mexico
Prensa Mexico
Blogger en Mexico
Directorio Paginas Web
Periodicos y Diarios

Hospedaje en México
Hoteles en México
Posadas en México
Cabañas en Melxico
Apartamentos turisticos

Gastronomia
Restaurantes
Cafés y Bares

Transporte en México
Aerolineas en Mexico
Aeropuertos de Mexico
Lineas de Autobuses
Taxis en Mexico
Alquiler de coches

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Mexico
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Extras
Enlaces
Contactos

Nos visitan desde:

Ciudad Irapuato México

La ciudad de Irapuato se encuentra ubicada en la parte central del Estado de Guanajuato, ocupando 786.40 km2 de los 2.79% de la superficie total del Estado.

La posición geográfica de la ciudad hace que limite al norte con los municipios de Guanajuato y Silao; al oriente con Salamanca y al poniente con los de Romita y Abasolo. Irapuato tiene una altura de 1,724 mts. sobre el nivel del mar

Coordinación Geográfica Externa

Al norte 20º 49’. Al sur 20º 30’ de latitud norte.
Al este 101º 08’, al oeste 101º 32’ de longitud oeste.

Climas

El clima es semicálido - subhúmedo. La temperatura media anual varia entre los 18° y 20° C. El mes de máxima lluvia es Agosto. Las temperaturas mas altas se registran en Mayo y las mas bajas en Enero con un promedio de 15° a 16° C. Lo cual nos hace tener el mejor clima del país.

Población

En Irapuato hay 440,134 habitantes, de los cuales 210,596 son hombres y 229,538 son mujeres. Distribuida en los siguientes porcentajes:

En zona urbana: 80.4 %
En zona rural: 19.6 %
Densidad de Población: 560 por km2
Porcentaje de Población a nivel estatal: 9.4%
Edad media de la población: 21 años
Edad media de hombres: 20 años
Edad media de mujeres: 22 años

Irapuato

La palabra Irapuato tiene su origen en la lengua tarasca y significa “cerro que emerge de la llanura grande”. Irapuato es una ciudad llena de historia que nos muestra cómo de un conglomerado de familias nómadas surge una población que al cabo del tiempo se ha convertido en una de las ciudades más activas y creativas del Estado de Guanajuato; también ha sido escenario de hazañas nacionales de gran relevancia.

El tesoro más importante de nuestra ciudad es su gente; gente trabajadora y honesta que lucha día a día por construir un Irapuato próspero y seguro sabiendo que la imagen que construyen es el reflejo de ellos mismos.

FUENTE DE AGUAS DANZARINAS
Un verdadero arcoíris que no sólo se percibe por el sentido de la vista, si no que va acompañado de sonoridad que contagia y anima a los espectadores de un verdadero espectáculo de luz y sonido que ofrece la Fuente de Aguas Danzarinas de la ciudad de Irapuato, Gto.

Cuando el sol despide sus últimos rayos del día, cuando la luna y las estrellas hacen su aparición en el firmamento, Irapuato se llena de alegría, de chorros de agua multicolores que bailan al ritmo de la música.

MONUMENTO AL PAPA JUAN PABLO II
Estatua de bronce de su Santidad Juan Pablo II ubicada en plazuela Miguel Hidalgo al lado izquierdo de la Catedral. La escultura de bronce con alma de acero tiene un peso de una tonelada 300 kilos. La revelación se llevo a cabo el 15 de Febreo del 2006.

CATEDRAL DE IRAPUATO
Construcción barroca del siglo XVII con magníficas portadas del mismo estilo y retablos interiores neoclásicos de muy buena factura. De una sola nave, con planta de cruz latina y su única torre, representan las modalidades de su estilo propio, así como ciertas características de la arquitectura religiosa de Irapuato.

EX – COLEGIO DE LA ENSEÑANZA (PRESIDENCIA MUNICIPAL)
Construcción de un excelente estilo neoclásico, fue realizada como colegio de niñas entre 1800 y 1804 y atendido por las religiosas de la Orden de María y Enseñanza. Siendo una de los espacios abiertos más grandes realizados durante los 300 años de colonia es ahora sede de la Autoridad Municipal.

EX - CONVENTO DE LAS RELIGIOSA DE LA ORDEN DE MARÍA Y ENSEÑANZA
Anexo al Ex-Colegio de la Enseñanza se encuentra la doble arquería de este convento inacabado, similar en el estilo al mencionado colegio luciendo la sobriedad de su estilo neoclásico.

FUENTE DE LOS DELFINES (O FLORENTINA)

Una de las tres fuentes idénticas que, de bronce y fundidas en Florencia Italia, donó a Guanajuato el emperador Maximiliano de Habsburgo, alrededor de 1865.

CASA DE LA CULTURA IRAPUATO
Edificio de estilo neoclásico, con un bello patio rodeado de columnas neojónicas en donde se ofrece al publico talleres en las diferentes disciplinas del arte y exposiciones permanentes y/o temporales de pintura, escultura y otras manifestaciones de la plástica local, nacional e internacional.

CENTRO DE CONVIVENCIA INFANTIL
Sitio de recreo para la familia, considerado como pulmón de la ciudad en el que se encuentran juegos: infantiles, pista de patinaje, alberca, cenadores, canchas y áreas verdes, que son la delicia de los visitantes. El Parque Hidalgo se encuentra al sur de la ciudad, es un parque de recreo que cuenta con zoológico y tiene un lago, áreas verdes de descanso y muchos atractivos más para la familia.

RELOJ DE SOL
Situado en la Plazuela Juan Álvarez y con un centenar de años de existir es por su belleza y originalidad, una de las piezas labradas en cantera que se conservan como atractivo para los conocedores.

JARDÍN HIDALGO O JARDÍN PRINCIPAL
En 1890 se inicia su construcción y desde entonces es el espacio oficial abierto de Irapuato; destaca por sus bellos laureles de la India, sus bancas del siglo pasado y la Torre del Reloj, en donde están ubicadas las oficinas de la Delegación de Turismo.

MONUMENTO A VASCO DE QUIROGA
El más representativo de Irapuato. En 1947 se conmemoró lo que se aceptaba como cierto, aunque los datos posteriores lo desmienten: la fundación de Irapuato en 1547. El trabajo escultórico se le encomendó al artista Ernesto Tamariz.
Inaugurado el 14 de febrero de 1947, al inicio de las festividades tradicionales, aunque erróneas, cuatro veces centenarias de nuestro nacimiento urbano, la escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco vestido con su ropa episcopal y en actitud muy suya, de protección a un nativo lugareño.

ESTADIO SERGIO LEON CHÁVEZ
Sede del Campeonato Mundial de Fútbol México 1986, con una capacidad aproximada para 32 mil espectadores. Presenta encuentros de fútbol durante la temporada.

ARTESANÍAS
En el Municipio de Irapuato, los artesanos trabajan con esmero la alfarería, talabartería, juguetería, piñatas, sarapería y los dulces regionales. Estos artículos se pueden adquirir en los mercados de la ciudad.

GASTRONOMÍA
Fundamentalmente es famosa por su producción en fresas manjar que se vende en las presentaciones: Al natural, cristalizada, en mermelada o conserva, congelada, con crema y azúcar Igualmente tradicionales son algunos platillos cocinados principalmente a base de nopal con calabacitas, por ser productos naturales de la región desde tiempo inmemorial, como la sabrosa y muy refrescante agua fresca que se ofrece el día viernes de Dolores en las visitas que se hacen a los altares respectivos, hecha con la mezcla de naranja, plátano, manzana, betabel, lechuga finamente picada, agua fría, azúcar al gusto y canela molida.



Informaciones

Mapas de Carreteras

Enlaces

Shopping Souvenirs

Español - Deutsch - English

All rights reserved. Copyright 2008-2011 © Proyectos 24